Durante la madrugada de este jueves 8 de mayo en Chile, a las 05:50 horas, mucho antes de lo esperado, apareció la segunda fumata del cónclave y, al igual que la primera, fue con humo negro. Por lo tanto, aún los cardenales no llegan a un consenso para elegir al nuevo papa.
Se esperaba que esta señal proveniente de la chimenea de la Capilla Sixtina apareciera a eso de las 06:30 horas, por lo que cuando lo hizo, sorprendió a los fieles que se mantenían expectantes en la Plaza de San Pedro.
La nueva instancia de votación entre los cardenales, en esta oportunidad, duró solo más de una hora y, como se mencionó, no se llegó a un acuerdo y ninguno de los postulantes alcanzó los 89 votos necesarios.
Por lo mismo, el mundo sigue expectante respecto a quién será el sucesor del papa Francisco, por lo que tras esta segunda fumata del cónclave habrá que esperar a una tercera la que se concretará dependiendo de diversos factores.
Si en la próxima votación, la tercera, se llega a un acuerdo, la próxima fumata, que debiera ser blanca, ocurrirá a eso de las 11:00 horas de Chile. Si no se llega a este punto, no habrá nada.
Posteriormente se realizaría una cuarta fumata tras el siguiente sufragio, de la que sí o sí tendremos una señal haya o no acuerdo entre los cardenales. Esto ocurriría a eso de las 13:00 horas.