Secciones
Mundo

Desde la caravana hasta descansar junto a su perra Manuela: los detalles de la despedida de Pepe Mujica

En Uruguay se decretó duelo nacional desde el 14 hasta el 16 de mayo por la muerte del ex mandatario.

Despedida de Pepe Mujica en Uruguay

Tras el fallecimiento de José Pepe Mujica a los 89 años, en Uruguay se preparan para realizar una masiva despedida a la figura emblemática de la izquierda latinoamericana.

En una jornada llena de simbolismos, la ceremonia contará con una caravana, el velatorio y finalmente la cremación de sus restos para luego ser enterrado como pidió en su último deseo: en su propia granja y al lado de Manuela, su perra de tres patas.

Los preparativos comenzaron con el duelo nacional decretado durante esta jornada hasta el próximo 16 de mayo. De esta manera, la bandera de Uruguay permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas y buques de guerra en el país, así como también en las embajadas de la República en el exterior.

A eso de las 10:00 de la mañana su cortejo fúnebre comenzó desde la Torre Ejecutiva de Montevideo y atravesará la avenida 18 de julio -la principal vía de Montevideo- y se dirigirá a la sede del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Luego pasará por la sede del Movimiento de Participación Popular, su partido político, hasta llegar a la casa del Frente Amplio de Uruguay.

El destino final del cortejo será el Palacio Legislativo de Montevideo, donde se realizará su velatorio oficial a partir de las 15:00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos, lugar al cual el público general podrá acceder. Todavía se desconoce si es que estará ahí por 24 o 36 horas, siendo más probable la segunda opción.

Autoridades y cierre de ceremonia

Distintas autoridades a lo largo del mundo estarán presentes en la despedida de Mujica. Entre ellos, estará el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, así como el presidente de España, Pedro Sánchez, y la ex presidenta de Argentina, Cristina Kirchner. El presidente de la República, Gabriel Boric, también confirmó su presencia, quien compartía un fuerte vínculo con el líder fallecido.

El traslado de los restos de Mujica hacia el cementerio para su cremación, en cambio, será de carácter privado. Finalmente será llevado a su granja para descansar eternamente.

Notas relacionadas