
Un triple crimen ha generado conmoción en Argentina, donde los primeros indicios dan cuenta que la madre de una familia asesinó a su marido y sus dos hijos para luego suicidarse en medio de un brote psicótico. El incidente fue a dado conocer por la empleada doméstica que trabajaba en el hogar ubicado en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires.
Al abrir la puerta del departamento en el barrio porteño, a las 13:30 hora local, la empleada doméstica vio una imagen que la dejó en shock: en el medio del comedor yacía fallecido y cubierto en sangre uno de los dos hijos del matrimonio Seltzer-Leguizamón. Tendido sobre el piso, el menor mostraba claros signos de haber sido acuchillado.
El exabrupto fue total. Rápidamente salió del domicilio y llamó a la policía, quienes se encargaron de hallar el resto de las brutales escenas. En el pasillo que unía el dormitorio de los niños y el baño, el otro hijo del matrimonio también estaba muerto en condiciones similares.
El cuerpo de la madre, en tanto, fue descubierto dentro del baño, sobre el bidet, mientras que el del padre se encontraba sobre la cama de la habitación matrimonial. Ambos, completamente ensangrentados.
Las víctimas y el crimen en Argentina
Identificados como Bernardo Adrián Seltzer (53), Laura Fernanda Leguizamón (50), Ian (15) e Ivo (12), las primeras pericias apuntaban hacia el hombre como el autor de la matanza. Sin embargo, un giro inesperado en las pruebas cambió el foco hacia la mujer.
Los análisis de la Unidad Criminalística Móvil (UCM) y de la División de Homicidios de la Policía de la Ciudad dieron cuenta que, por las características de las heridas, era poco probable que el padre fuera el victimario. La puerta de la vivienda cerrada con llave, los cortes defensivos, la ubicación, la posición de los cuerpos y una carta hallada en la vivienda daban cuenta de la autoría de la mujer, quien finalmente se suicidó. Habría utilizado un cuchillo que sacó de la cocina.
Según al reconstrucción del crimen, el evento ocurrió alrededor de las 18:00 horas de Argentina (17:00 horas de Chile) del miércoles. El primer asesinado por Leguizamón fue Bernardo Seltzer, quien fue atacado con puñaladas en el pecho mientras dormía en su cama. Los investigadores barajan la opción de que haya tomado previamente un tranquilizante, pues no se movió de donde estaba.
Luego fue a la habitación de los menores. Ian intentó escapar, según concluyeron fuentes cercanas a Infobae al presentar heridas en el pecho y en la espalda. “Lo remató en el comedor“, indicaron los forenses.
Ivo también trató de salvarse, pero terminó siendo asesinado en el pasillo. Al igual que su hermano, presentó lesiones de defensa en manos y brazos, además de cortes en la espalda y pecho.
Una vez consumidos estos hechos, la mujer se dedicó a escribir una carta a mano, la cual contenía frases ilegibles y sin sentido. “Todo mal, fue mucho. Los amo. Todo mal. Muy perverso“, fueron algunas de las frases que se pudieron detectar. Finalmente, volvió al origen del crimen, el dormitorio matrimonial, acuchillándose a si misma y arrastrándose hasta el baño donde finalmente murió.
“La forma en la que se hirió la madre es típica de suicidio: como una máquina de coser, una puñalada al lado de la otra”, dijeron los investigadores en la escena.
Antecedentes y problemas psiquiátricos
Una hermana de la presunta autora del crimen indicó que Leguizamón presentaba problemas psiquiátricos y que “hacía unas semanas que estaba distinta“. Además, reveló que sospechaba que “habría dejado de tomar la medicación” correspondiente.
De la escena del crimen se sustrajo como evidencia varios paquetes de pastillas para tratar este tipo de trastornos.
De hecho, según reporta Clarín, uno de los vecinos indicó que en la mañana escuchó gritos y movimientos que le llamaron la atención en un período de tiempo corto. Sin embargo, decidió no llamar a la Policía.