
“Un niño de 12 años autista que habla de autismo“. Así es presentado Ian Moche en sus redes sociales, quien ante sus más de 400 mil seguidores se ha convertido en un activista por la inclusión y los derechos de personas con discapacidades. En el marco de una denuncia realizada junto a su madre por la insensibilidad del director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, Ian se transformó en el blanco de críticas del presidente Javier Milei y sus seguidores de ultra derecha.
La mamá de Ian, Marlene Spesso, indicó que en una reunión con el director le habrían dicho que no era responsabilidad del Estado hacerse cargo de un menor con discapacidad. “A mí lo que más me dolió de la reunión con Spagnuolo fue que me dijera: Si vos tuviste un hijo con discapacidad, es un problema de la familia, no del Estado“, dijo en conversación con Mañana hay marcha por la Emergencia en Discapacidad: “Spagnuolo me dijo que si vos tuviste un hijo con discapacidad es problema de la familia, no del Estado”. pic.twitter.com/Sqa9AollnF
“Que nos diga que los derechos adquiridos no son derechos adquiridos. A nosotros nos costó mucho poder lograr esos derechos”, agregó el mismo Ian, quien también estaba presente. “Él (Spagnuolo) nos hizo un cuestionamiento, directamente, que fue: ¿Por qué yo tengo que pagar peaje y ustedes no?“.
Según recoge el diario El País, el funcionario ya había sido criticado a principios de año por su responsabilidad en un decreto del Ejecutivo que restringía el acceso a pensiones por invalidez. El documento apelaba a expresiones discriminatorias como “idiota”, “imbécil” o “débil mental” para referirse a personas con discapacidades intelectuales.
Spagnuolo desmintió haber dicho las palabras que denunciaron Ian Moche y su madre, pero ambos volvieron a entregar su relato en una nueva entrevista, aquella segunda vez en el canal La Nación+. A partir de ahí, los ataques por redes sociales comenzaron.

El mensaje de Milei y el repudio general
Milei decidió repostear un mensaje que iba dirigido a Paulino Rodrígues por haber entrevistado al menor y su madre. “Pautino (alusión a que recibe una pauta económica, crítica usual de la ultraderecha argentina ante periodistas críticos del gobierno) siempre del lado del mal. No falla al momento de operar en contra de gobierno. Siempre del lado de los kukas (en alusión al kirchnerismo)… no falla”.
Pautino siempre del lado del mal. No falla nunca al momento de operar en contra del gobierno. Siempre del lado de los kukas… no falla… https://t.co/yE27aK1t6X
— Javier Milei (@JMilei) June 1, 2025
A partir del tuit, libertarios y seguidores del presidente continuaron enviando mensajes de odio, incluso publicando fotos de la casa de Ian o de la escuela a la que asiste.
“Estamos viviendo un hostigamiento que parece irreal. Hoy Ian fue a la escuela, como siempre; la terapeuta nos pidió que tratemos de mantener la rutina, que evitemos mirar las redes sociales y la televisión. Es increíble que esto esté pasando. Hablamos con un abogado y vamos a pedir que el presidente dé de baja ese mensaje, no puede expresarse así ni exponer la imagen de un niño de esa forma. ¡Es un menor!”, denunció la madre de Ian Moche visiblemente afectada, en diálogo con La Nación.
En las mismas redes sociales salieron múltiples expresiones de repudio en contra de los ataques de Milei y sus seguidores. “Ninguna diferencia política justifica la exposición ni humillación pública de un niño. No hay excusa posible para este nivel de violencia simbólica desde el máximo cargo del Estado. Exigimos respeto por los derechos de la infancia y responsabilidad en el ejercicio del poder“, advirtió Amnistía Internacional en un comunicado.
Por su parte, los diputados de la Coalición Cívica, un partido de centro, presentaron un proyecto para repudiar “la reacción pública del presidente” y para exigir la renuncia de Diego Spagnuolo como director de la ANDIS.