
Irán confirmó que su planta nuclear de Fordow, ubicada en la provincia de Qom, sufrió un ataque en las últimas horas, noticia difundida inicialmente por la televisión estatal este sábado. Un funcionario provincial indicó que la instalación fue blanco de “bombardeos enemigos“.
Las agencias estatales Fars e IRNA reconoció oficialmente el incidente la mañana del domingo y entregó detalles preliminares a través de un comunicado. “Hace unas horas, cuando se activaron las defensas aéreas de Qom y se identificaron objetivos hostiles, parte del sitio nuclear de Fordow fue atacado por enemigos“, informaron las agencias, sin precisar si hubo víctimas o daños materiales.
La planta de Fordow, ubicada en lo profundo de las montañas del norte de Irán, alberga centrifugadoras avanzadas utilizadas para el enriquecimiento de uranio a altos niveles de pureza. Por su ubicación subterránea y fortificada, se consideraba que solo bombas “antibúnker” de fabricación estadounidense tendrían la capacidad de causar daños significativos en la instalación.
Sean Hannity, periodista especializado de la cadena Fox News, informó que el mandatario le confirmó que se emplearon seis bombas antibúnkeres sobre Fordow, superando ampliamente las estimaciones de las dos necesarias para destruir completamente la planta. Natanz e Isfahan por su parte fueron alcanzadas por 30 misiles Tomahawk.
IRNA también confirmó que se registraron ataques en las inmediaciones de otras instalaciones nucleares clave del país. Akbar Salehi, vicegobernador de Seguridad de Isfahán, confirmo que fueron “testigos” de un ataque “cerca de las instalaciones nucleares en Isfahán y Natanz” en Irán.
Asimismo, detalló que se activaron las defensas aéreas se activaron para “enfrentar objetivos hostiles“. No obstante, “se escucharon varias explosiones”.
Según autoridades iraníes, el personal de las instalaciones fueron evacuadas previamente a los ataques. Además, han reforzado las medidas de seguridad en torno a sus principales complejos nucleares, mientras continúa la evaluación de los posibles impactos tras esta ofensiva.