Secciones
Mundo

Cómo es la planta nuclear iraní de Fordow, el objetivo de Israel que solo Estados Unidos puede alcanzar

La descoordinación entre la inteligencia de Estados Unidos e Israel desencadenó los primeros ataques.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó esta jornada que “identificó nuevos elementos que muestran impactos directos en salas subterráneas” de la instalación nuclear iraní de Natanz, tras los bombardeos realizados por Israel. Daños significativos, pero que están lejos del verdadero corazón de enriquecimiento en Irán: la planta nuclear iraní de Fordow.

La última palabra la tiene Estados Unidos, donde Donald Trump debe adoptar la decisión si decide intervenir en el conflicto, puesto que si Israel quiere destruir Fordow, la instalación nuclear fuertemente custodiada y que trabaja secretamente su enriquecimiento de uranio, necesitará armas que solo posee el país norteamericano.

“Eso es algo que Estados Unidos puede eliminar. Es algo que a los israelíes les resultará muy difícil. Si esto termina con Fordow intacto, el problema podría ser aún peor“, dijo Brett McGurk, ex diplomático de alto rango en Medio Oriente durante las administraciones de Trump y Biden, en su análisis para CNN. “Irán podría estar más inclinado a desarrollar armas nucleares, y esa infraestructura está intacta“.

El avance israelí tienen que ver con una descoordinación en la inteligencia israelí y estadounidense. Mientras que la primera creía que Irán se estaba acercando rápidamente a un punto de no retorno en su desarrollo de armas nucleares, el segundo no solo estimaba que no estaba buscando ese objetivo, sino que estaba al menos hasta tres años de poder producirlo.

En público, Trump ha dejado claro que no quiere implicar a Estados Unidos en la ofensiva directa de Israel, pero no ha descartado hacerlo en caso de ser necesario. “No estamos involucrados. Es posible que nos involucremos. Pero en este momento no estamos involucrados“, aseguró a ABC News el domingo en la mañana.

De seguir adelante y prestar la ayuda necesaria para atacar Fordow, Estados Unidos se convertirá participante directo en el conflicto, iniciando una nueva guerra de las que Trump ha jurado evitar a toda costa en sus dos campañas electorales. La posibilidad de alcanzar un acuerdo de desarme nuclear con Irán quedaría desterrada, según anunciaron autoridades iraníes.

Notas relacionadas








Javier Olivares y el peor Congreso de la historia

Javier Olivares y el peor Congreso de la historia

¿Es este el peor Congreso desde el comienzo de la democracia? Sí y no. El anterior no dejaba de ser execrable, aunque, como en este, tuviera entre medio algunos diputados y senadores que sabían lo que estaban haciendo. Peor aún fue el anterior al anterior, el que le tocó en suerte gestionar el estallido social y la pandemia.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio
Franco Parisi: “Boric habitó el poder, Kast lo está disfrutando. Nosotros vamos a ejercerlo con la gente”

Franco Parisi: “Boric habitó el poder, Kast lo está disfrutando. Nosotros vamos a ejercerlo con la gente”

Franco Parisi asegura que no piensa en el 2029, pero cada uno de sus movimientos dice lo contrario: cuida a sus diputados como activos de largo plazo, busca alcaldes en los distritos donde sacó primera mayoría y ya tiene en mente quién debería ser senadora por la Región Metropolitana. En entrevista con EL DÍNAMO, el economista y fundador del PDG analiza la megarreforma tributaria con una dura crítica al presidente y su ministro de Hacienda.

Daniel Lillo



Cómo hablar de lo difícil

Cómo hablar de lo difícil

Eso es lo que separa la propaganda de la credibilidad. Un liderazgo puede equivocarse, e incluso impulsar medidas impopulares, pero cuando comunica algo en lo que genuinamente cree y logra explicar con claridad hacia dónde conduce el camino, transmite coherencia.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

El jefe del Partido Sin Filtros

El jefe del Partido Sin Filtros

Aunque ha prometido mejorar las formas, pocos esperan que cambie su estilo atropellado, entre otras cosas porque ha sido exitoso: Poduje es el ministro más conocido y apreciado del gabinete, el que de alguna manera lleva la llama de la esperanza, el único con la energía insultante y combativa que aprendió en Sin Filtros, ese programa de televisión que hoy es el único think tank que sostiene, y al mismo tiempo atormenta, al gobierno.

Rafael Gumucio