
Donald Trump consiguió su primer gran triunfo legislativo en su segundo mandato luego de que su emblemático proyecto de ley de impuestos y gastos haya sido aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Denominada por el mandatario como Big Beautiful Bill (Gran y Hermosa Ley, en español), la legislación fue aprobada con una votación de 218 a 214.
El proyecto de ley, que se prevé esté listo para la firma presidencial el próximo 4 de julio, extiende los recortes fiscales aprobados durante su primer mandato. Según el texto, estos recortes se financiarán en parte mediante reducciones drásticas en Medicaid, el programa de seguro de salud pública para personas de bajos ingresos y con discapacidad, así como en otros programas de asistencia social.
La legislación también revierte créditos fiscales para energías limpias adoptados durante la administración de Joe Biden, incrementa la inversión en defensa y asigna recursos adicionales a la política de mano dura de Trump en materia migratoria. El paquete fiscal ha sido parte central de la agenda de Trump y su equipo.
El presidente logró detener una rebelión interna entre los republicanos de la Cámara, quienes buscaban detener la aprobación de su Big Beautiful Bill. Durante la jornada, el líder demócrata Hakeem Jeffries realizó un maratón oratorio, oponiéndose a lo que definió como una “horrible” ley durante ocho horas y 44 minutos, un récord de la cámara.
El impacto fiscal de la nueva ley ha generado inquietud entre economistas, quienes estiman que podría sumar más de tres billones de dólares a la deuda estadounidense a largo plazo. En ese sentido, Jeffries alertó sobre las “consecuencias devastadoras” de lo que calificó como un “presupuesto republicano temerario“.
Quien también se sumó a la oposición de la medida fue el multimillonario Elon Musk, lo que terminó por romper su relación con el mandatario. Entre sus motivos, estaba que la ley incluye un aumento de cinco billones de dólares en el techo de la deuda federal, el mayor incremento único en el límite de endeudamiento del gobierno.
Donald Trump afirma que los recortes fiscales abrirán una nueva era de alto crecimiento económico. Sin embargo, el efecto fiscal más inmediato de la ley será impedir que entre en vigor en 2026 un aumento automático de los impuestos sobre la renta.