Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2018

Bicampeonas Sub 15: un ejemplo para todos

Por Geoconda Navarrete Arratia
Compartir

Geoconda Navarrete Arratia es Intendente Regional de Aysén

El pasado lunes 29 de octubre, al inaugurar el Campeonato Sudamericano de Basquetbol Sub 15, que se disputó en el Polideportivo de Puerto Aysén, con la participación de ocho de los diez países sudamericanos, lo hicimos con la ilusión de que nuestra selección lograra revalidar el título obtenido en la versión anterior del certamen celebrado en Colombia, en cuya final las chilenas se impusieron a las brasileñas.

Logro que resultó de vital importancia para que la Federación Internacional de Basquetbol considerara a Chile como sede del próximo torneo, cuestión que se materializó con la designación de Puerto Aysén como epicentro del campeonato en su versión 2018.

Tras ambos objetivos logrados –la obtención del título en Colombia y la designación de Puerto Aysén como sede– la presión deportiva volvió a recaer en el equipo femenino sub 15. La tarea no era fácil. Sin embargo, nuestras jugadoras volvieron a cumplir el objetivo, y este sábado 3 de noviembre, frente a un público que superó las cuatro mil personas en las graderías del Polideportivo y millones de telespectadores que seguían la transmisión televisiva en distintos países, se coronaron campeonas del torneo, derrotando en la final a Ecuador por 63 a 41; un resultado que no solo las convierte en bicampeonas sudamericanas –emulando la gesta de la selección de fútbol adulta que logró ganar dos veces seguidas la Copa América– sino también en referente para todo el deporte nacional, y de paso, para todos los chilenos, ya que estas niñas, todas menores de 15 años, con su desempeño deportivo y su comportamiento ejemplar en la cancha, nos dieron una verdadera lección de vida.

Nadie se levanta siendo campeón. Ser campeón es la culminación de un trabajo arduo, serio y muy responsable, que incluye disciplina, auto exigencia, determinación, perseverancia, habilidades de todo tipo, sentido de equipo, solidaridad, respeto por el rival, humildad en el triunfo y sabiduría en la adversidad. Eso y mucho más es la enseñanza que nos dejan estas chicas. Es hora que como país nos convenzamos que somos capaces de conseguir cosas importantes, de que nada es imposible si se trabaja en su consecución; el deporte es la escuela que debemos considerar como referente del esfuerzo que debe marcar el camino hacia lo que anhelamos conseguir a nivel personal y colectivo.
La recreación, la actividad física y el deporte, como sostiene le programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hacen bien al cuerpo y al alma; además, son fundamentales para un desarrollo humano integral que promueve valores y una sociedad cohesionada y alegre. El deporte une y constituye una herramienta de movilidad social que disminuye las diferencias sociales, de género o raza. Incentiva un clima inclusivo e integrador entre las personas que lo practican, su entorno familiar y comunitario.

El deporte contribuye a la formación de estilos de vida sana, reduciendo los riesgos de alcoholismo y drogadicción en la población, en especial, en los niños y jóvenes. Los logros deportivos nos inspiran, generan sentido de identidad nacional, fortalecen la imagen del país en el exterior y mejoran el estado anímico de la sociedad. Asimismo, constituye un canal de educación cívica a través del respeto por las reglas del juego, los compañeros y adversarios, contribuyendo a la formación de valores como la responsabilidad, la perseverancia, el esfuerzo, la solidaridad, la resiliencia en la derrota y la generosidad en la victoria.

Por tanto, agrega el programa gubernamental, contribuir al desarrollo del deporte es un gran desafío país, generando más y mejores oportunidades para acercar la actividad física y el deporte a las familias a lo largo de todo el ciclo vital. Es importante crear instancias para detectar, captar y apoyar talentos deportivos de proyección nacional e internacional, ya que sirven como ejemplos positivos para incentivar la práctica deportiva en el resto de la población.


En consecuencia, junto con felicitar a las niñas que lograron tan importante título para el deporte chileno, cabe destacar el decidido e incondicional apoyo del alcalde de la Municipalidad de Puerto Aysén Oscar Catalán, así como el compromiso del Gobierno Regional de Aysén; ambas instituciones resultaron clave para la exitosa realización del evento. No nos queda sino seguir trabajando para que el deporte siga siendo el vehículo de desarrollo social que es, promoviendo su práctica y desarrollo integral como país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#básquetbol#Puerto Aysén

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión