Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2010

Caso Tohá: Interior da la espalda a versión del suicidio

La histórica decisión del Gobierno de querellarse contra quienes resulten responsables por el crimen del ministro de la Unidad Popular, José Tohá, va camino de echar por tierra la versión oficial de la Dictadura que hace 36 años instauró la tesis del suicidio. 

 

Por
Compartir

La histórica decisión del Gobierno de querellarse contra quienes resulten responsables por el crimen del ministro de la Unidad Popular, José Tohá, va camino de echar por tierra la versión oficial de la Dictadura que hace 36 años instauró la tesis del suicidio. 

 

Así se desprende de las palabras del ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, quien ayer reveló que “la información (de la) que hoy día se dispone, sobre todo a partir de los peritajes que se han hecho los últimos días, aparentemente llevarían a la conclusión de que esto (la muerte de Tohá) se debería a acciones de terceros, lo que significa que estaríamos en presencia de una situación que ya no es una muerte natural“. 

 

Los antecedentes a los que se refiere nacen de los procedimientos realizados por el ministro en visita Jorge Zepeda, quien hace sólo unos días protagonizó la reconstitución de escena por la muerte de Tohá, en la habitación 303 del ex Hospital Militar de Santiago. A esta diligencia, se sumará además en próxima fecha la exhumación del cuerpo desde el mausoleo familiar.

 

Ambas acciones contaron con la luz verde de la Corte de Apelaciones de Santiago luego de considerar, entre otros antecedentes, el peritaje que a principios de año y a petición de la familia realizó el ex tanatólgo del Servicio Médico Legal, Luis Ravanal, quien concluyó que la muerte del ex secretario de Estado se debió a una “asfixia por estrangulación manual, de naturaleza homicida”.

 

Es decir, unas conclusiones radicalmente diferentes de las que se establecieron a partir del 15 de marzo de 1974, cuando, tras su muerte, se aseguró que Tohá se había colgado con un cinturón en el closet de su pieza.

 

Nada más conocer la determinación del Ejecutivo -que se llevará a la práctica a través del Programa de Derechos Humanos-, Carolina Tohá, hija del fallecido y actual presidenta del PPD, manifestó que “hay muchos elementos contundentes que demuestran que la versión oficial del suicidio es falsa y que fue un homicidio. Hay que establecer los hechos de lo que realmente ocurrió, cómo murió, quiénes fueron los responsables de su muerte y quiénes la ordenaron”. La parlamentaria reveló que había agradecido personalmente a Rodrigo Hinzpeter, titular de Interior, el haber optado por la querella

 

Con similar optimismo, se mostró Jaime Tohá, hermano de la víctima, quien, en declaraciones a Radio Cooperativa, aseveró que las pericias realizadas por Zepeda, demuestran que “vivimos en un país donde la justicia aún es posible. Eso es alentador sobre todo para sus hijos”. 

 

En tanto, desde el Partido Socialista, Camilo Escalona optó por recalcar “el valor simbólico que sea un gobierno sostenido por la propia derecha el que toma la decisión de presentar una querella en contra de los criminales que atentaron contra la vida de José Tohá González. Esto pone de manifiesto lo profundamente que ha cambiado Chile en los últimos 20 años”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carolina Tohá

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País