Secciones
País

Andrade dice que renovar la Concertación no implica darla por muerta

“La Concertación fue una alianza extraordinariamente relevante, pero que hoy necesita un remozamiento, porque la realidad es otra. Sin embargo, sigue firme y representa un 20 por ciento al menos de la ciudadanía, por eso no se puede prescindir de ella”, indicó a El Diario de Cooperativa.

A raíz de la carta dada a conocer por la timonel del PPD, Carolina Tohá en que señaló la necesidad de crear una nueva coalición política ante el desgaste de la Concertación, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que la Concertación debe renovarse como ente articulador de la oposición, pero eso no significa dar por “muerto” al conglomerado.

“La Concertación fue una alianza extraordinariamente relevante, pero que hoy necesita un remozamiento, porque la realidad es otra. Sin embargo, sigue firme y representa un 20 por ciento al menos de la ciudadanía, por eso no se puede prescindir de ella”, indicó a El Diario de Cooperativa.

Según Andrade, los cambios “hay que hacerlos con humildad, la oposición hoy día es más amplia que los cuatro partidos que integran la Concertación. Si se asume eso, será más fácil el camino”.

En su documento el PPD asegura que en el estado actual de la Concertación, al partido no le es posible asumir la labor de coordinación que le correspondía este mes, a menos que se lleven a cabo una serie de propuestas.

“Proponemos conformar al más breve plazo un nuevo referente, la Convergencia Opositora, que aglutine a la oposición política y ciudadana y que se transforme en el espacio preferencial para nuestro accionar en la actual coyuntura”, señala el escrito.

 


Notas relacionadas








La censura de las buenas intenciones

La censura de las buenas intenciones

Lo inquietante es que hayamos empezado a confundir con tanta facilidad escuchar con aprobar. Invitamos a una escritora a un festival y, de pronto, parece que su presencia certificara cada una de sus opiniones. Como si sentarse frente a alguien, escuchar sus argumentos y eventualmente contradecirlos fuera una forma de adhesión.

Foto del Columnista Débora Calderón Kohon Débora Calderón Kohon


Crisis del empleo: por qué llegamos a este punto y cómo lo revertimos

Crisis del empleo: por qué llegamos a este punto y cómo lo revertimos

A la espera del informe del INE del 30 de septiembre, que podría acercar el desempleo a los dos dígitos, economistas del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y de la Cámara Nacional de Comercio explican por qué la crisis laboral chilena ya lleva más de seis años y qué medidas podrían destrabarla.

Daniel Lillo y Francisco Rosales

Francisco Pérez Mackenna: tranquilo nervioso

Francisco Pérez Mackenna: tranquilo nervioso

La política abiertamente agresiva e ideológica con la que el presidente quiere hacerse cargo del escenario internacional choca con la aparente serenidad del ministro, que no quiere quedar mal con nadie, pero tampoco sabe cómo quedar bien. Entonces hace las dos cosas: queda mal con sus huestes y mal con los partidarios de la tradicional política de no injerencia de la diplomacia chilena.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio