Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2014

Isabel Allende propone terminar con la financiación reservada de campañas

Para la senadora por la región de Atacama, la solución definitiva pasa por establecer una "verdadera" financiación pública para los partidos políticos y sustituir las donaciones reservadas por aportaciones individuales que sean públicas.

Por
Compartir

La presidenta del Senado, Isabel Allende, mostró hoy su preocupación por la supuesta financiación irregular de campañas electorales y propuso acabar con las actuales donaciones reservadas de particulares.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, la senadora lamentó este viernes el caso del Banco Penta, que supuestamente financió irregularmente campañas políticas de candidatos que se presentaron a las elecciones celebradas el pasado año.

“Hemos hecho enormes esfuerzos para que estas cosas no sucedan, tenemos un consejo de asignaciones parlamentarias y también un comité de auditoría para comprobar que todo sea regular”, pero “esto desprestigia aún más a la profesión”, reconoció.

Para la senadora por la región de Atacama, la solución definitiva pasa por establecer una “verdadera” financiación pública para los partidos políticos y sustituir las donaciones reservadas por aportaciones individuales que sean públicas.

“Si no damos paso a un buen financiamiento público, como ya hacen otros países desarrollados, continuaremos con una política elitista, que solo permite ser candidato a quienes pueden sustentar una campaña”, agregó.

El nombre de Isabel Allende, quien cuenta con una dilatada trayectoria política, ha sonado en los últimos meses como una posible candidata para presidir el Partido Socialista, e incluso como candidata a las presidenciales de 2017, posibilidad esta última que ella considera “aún prematura”.

Respecto a la reforma educativa, uno de los grandes pilares del programa de gobierno de la presidenta Bachelet, la senadora fue tajante al asegurar que “saldrá adelante”, aunque admitió que aún quedan por dar varios pasos importantes.

“La educación no es una mercancía; nuestra finalidad es lograr la gratuidad y acabar con la selección por capacidad económica, que limita mucho las posibilidades de los estudiantes”, explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País