Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2014

EEUU ve a Chile como un aliado regional en materia de seguridad

"Chile y EE.UU. tienen intereses compartidos para mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región Asia-Pacífico", subrayó el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.

Por
Compartir

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, calificó hoy a Chile como un país comprometido con la paz al que considera un aliado regional en asuntos de seguridad.

El jefe del Pentágono, de visita oficial en Chile, sostuvo un encuentro de trabajo con su par chileno, Jorge Burgos, y posteriormente se trasladó al Palacio de La Moneda para reunirse con la presidenta, Michelle Bachelet.

Hagel destacó en una rueda de prensa junto a su colega chileno los contactos políticos y comerciales que Chile ha establecido en la región Asia-Pacífico, donde se ha ganado el respeto como “exportador de seguridad” gracias a su participación en ejercicios navales internacionales como el RIMPAC, entre otros.

“Chile y EE.UU. tienen intereses compartidos para mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región Asia-Pacífico”, subrayó el secretario de Defensa estadounidense.

Hagel agradeció el apoyo de Chile en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde ocupa un sitio como miembro no permanente, en las iniciativas para combatir el avance del grupo radical Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y las medidas para enfrentar el brote de ébola en África.

“Vamos a seguir siendo aliados y trabajando junto a otros países de América Latina para cooperar en materia de seguridad”, sostuvo Hagel, quien identificó algunos desafíos comunes como el cambio climático o los desastres naturales.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, afirmó que Chile cumple un papel destacado en la búsqueda de la paz mundial a través de las fuerzas de paz de la ONU, algo que seguirá haciendo mientras lo considere necesario.

“Seguiremos participando cuando seamos requeridos en aquellas cuestiones que, de acuerdo a nuestras capacidades, justifiquen nuestra participación, entendiendo que la democracia y los derechos humanos es una tarea que le importa a nuestro país en cualquier parte del mundo en que esté en riesgo”, dijo Burgos.

En el plano bilateral con Chile, Hagel ofreció a la presidenta Bachelet la ayuda del Gobierno estadounidense para investigar los bombazos registrados en Santiago durante los últimos tres meses, que han provocado la muerte de un joven y han dejado varios heridos.

“Le he dicho a la presidenta que seguiremos cumpliendo con cualquier otra solicitud que pueda presentar para asistir al Gobierno en la investigación”, señaló.

Hagel recordó que el FBI colabora actualmente con el Gobierno y la justicia chilena en la indagación del atentado explosivo que el mes pasado dejó 14 heridos en una galería comercial aledaña a una estación del Metro en Santiago.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País