Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2014

Bachelet aborda reformas con Merkel y se interesa en experiencia alemán

Además manifestó el interés de Chile de ampliar el acuerdo de asociación con la Unión Europea y la necesidad de negociar un tratado de extradición.

Por
Compartir

En el marco de su gira por Europa, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien abordó la reforma constitucional que planea impulsar el próximo año. Tras la reunión, que duró más de una hora, la Mandataria expresó que “efectivamente en la reunión hablamos del proceso de reformas que Chile está viviendo. Mencionamos la reforma educacional, la reforma tributaria y las reformas políticas”, según publicó La Tercera.

“Le explicamos las reformas políticas que ya estaban aprobadas, como el voto a los chilenos en el exterior, que está avanzada la reforma electoral y que esperábamos el próximo año iniciar un proceso participativo de discusión, en términos de cuál es la Constitución que los chilenos quieren“, añadió.

Bachelet detalló que le consultó a la canciller sobre la experiencia alemana, que se hace llamar Ley Fundamental. “Nos manifestó dos o tres líneas que pudieran ser interesantes para nosotros de conocer. Lo que nos interesa tanto de la experiencia alemana como de la experiencia europea, es cuáles son los mecanismos participativos, legítimos, adecuados, que nos puedan ayudar en el proceso que nosotros vamos a hacer”, dijo.

Por su parte, Merkel afirmó que “la Presidenta tiene una amplia agenda de reformas que me ha presentado, empezando por la reforma de la Constitución, la reforma tributaria y la reforma del sistema de educación y en algunos ámbitos, Alemania va a intentar cooperar muy estrechamente con Chile“, consignó Emol.

Acuerdos con la UE

En la cita, Michelle Bachelet también abordó la intención de ampliar el acuerdo de asociación con la Unión Europea que se firmó en 2003.

“Chile viene negociando desde hace rato un nuevo acuerdo con la Unión Europea luego de once años de este tratado de asociación que ha sido extremadamente exitoso”, dijo Bachelet en la conferencia y agregó que . Ante esto, la canciller Merkel afirmó que “Alemania apoyará muy intensivamente“.

También planteó la necesidad de Chile de negociar un tratado global de extradición con los países de la UE. Afirmó que “si es necesario este tipo de situaciones, es preferible (firmar) uno con la Unión Europea en general, que ir tratando de firmar acuerdos por separado, país por país“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País