Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2014

Michelle Bachelet en España: "No somos ni un país ni un Gobierno populista"

"El objetivo esencial es que la educación se transforme de lo que es hoy día, un bien de consumo y el que puede pagar paga la mejor que hay; y el que no puede, le toca la que le toca; o sea, municipal o particular subvencionada, que puede ser o no ser de buena calidad y no logra muchas veces que los chicos que pueden ser talentosos lleguen a la universidad".

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet ya se encuentra en España para la segunda parte de su gira europea, por lo que el medio “El País” aprovechó su visita para publicar una entrevista realizada a la Mandataria en La Moneda, días antes de iniciar su periplo por el Viejo Continente.

En dicha oportunidad, Bachelet se refirió a la implementación de su ambiciosa reforma tributaria y el impacto que generó en los diversos sectores políticos, dejando en claro que “recibí a todos los partidos acá, en este mismo salón, y a todos les dije lo mismo: si todos ustedes tienen propuestas —desde el comienzo, no en la segunda parte, desde el principio—, que mejoren la propuesta nuestra, pero que mantengan dos objetivos fundamentales que tiene la reforma: que junte 8.000 millones de dólares y que avance en equidad tributaria, apórtenlas”. 

La Presidenta también comentó la repercusión de esta iniciativa en el mundo empresarial, apuntando que “Hay un viejo dicho: nunca es el momento para una reforma tributaria porque o ‘es que la economía está muy bien, para qué va a necesitar una reforma tributaria’ o ‘la economía está desacelerada, cómo va a hacer una reforma tributaria’. Yo creo que al final todos los grupos se dieron cuenta de que el país necesitaba —porque no somos un país populista, no somos un Gobierno populista— ingresos permanentes para gastos que son permanentes”.

Junto con ello, expresó que existe una “campaña del terror” contra la reformaeducacional, otro de los grandes proyectos de su administración, y argumentó que “en el Gobierno no contamos con medios de comunicación. Y por un lado los sectores que se pueden ver económicamente afectados por algunas de estas decisiones se inquietan si no conocen bien lo que queremos hacer y adónde vamos”.

“Por otro lado, muchas veces la información que sale es una información que no es neutra y que no es muy prorreformas tampoco, y por lo tanto también los ciudadanos empiezan a ver fantasmas y a asustarse. Hay gente que empieza a decir: quieren cerrar los colegios particulares”, explicó.

En vista de esto, “hay toda una campaña del terror frente a estos cambios totalmente injustificada. Nosotros no queremos cerrar los colegios privados, no queremos que solamente haya escuelas públicas; pero lo que sí queremos es que las escuelas que sean privadas garanticen calidad de educación”.

“El objetivo esencial es que la educación se transforme de lo que es hoy día, un bien de consumo y el que puede pagar paga la mejor que hay; y el que no puede, le toca la que le toca; o sea, municipal o particular subvencionada, que puede ser o no ser de buena calidad y no logra muchas veces que los chicos que pueden ser talentosos lleguen a la universidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País