Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2014

Senado retomará discusión de proyectos de despenalización del aborto

De ser acogida esta petición, el senador Girardi dijo que pedirá a "los que votaron negativamente en el 2012 a reconsiderar su posición, particularmente a quienes somos parte de la Nueva Mayoría. Votar a favor de este proyecto no significa estar de acuerdo con las causales, sino que permitir que cada cual, en una eventualidad así, puedan tomar su propia decisión".

Por
Compartir

La Comisión de Salud del Senado anunció que volverá a poner en discusión los proyectos sobre despenalización del aborto, luego que se conociera el caso de una menor de 13 años que se encuentra embarazada producto de una violación y que además enfrenta inviabilidad fetal.

En la instancia parlamentaria estuvo la ministra Helia Molina, quien recalcó que “la Presidenta Bachelet se comprometió a presentar un proyecto en esa dirección, bajo tres condiciones: cuando existan inviabilidad del feto, esté en riesgo la vida de la madre o haya habido una violación”.

Es por ello que el PPD Guido Girardi, presidente de la Comisión, reiteró su compromiso para poner en tabla estas iniciativas, “puesto que entendemos que hay una urgencia en la sociedad chilena de tener respeto de las personas y al derecho a decidir en cada situación.

El legislador informó que le solicitó al Ejecutivo poner suma urgencia al proyecto de su autoría que modifica el Código Sanitario para autorizar el aborto y el Código Penal respecto a su penalización. La norma está en primer trámite al interior de la Comisión de Salud. Cabe considerar que existen una serie de iniciativas similares, las que no han tenido mayor tramitación.

De ser acogida esta petición, el senador Girardi dijo que pedirá a “los que votaron negativamente en el 2012 a reconsiderar su posición, particularmente a quienes somos parte de la Nueva Mayoría. Votar a favor de este proyecto no significa estar de acuerdo con las causales, sino que permitir que cada cual, en una eventualidad así, puedan tomar su propia decisión”.

Por su parte, la ministra Molina reconoció que la presentación de un nuevo texto legal por parte del Ejecutivo o el patrocinio de una de las mociones anteriormente enunciadas, “es una decisión que está viendo la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, pero claro que como Minsal, estamos de acuerdo en avanzar en la despenalización, es de sentido común”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País