Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2014

Presidenta Bachelet presentó el nuevo Plan de Inversión en el Transporte Público

Los proyectos beneficiarán a las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Santiago.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet presentó esta mañana el Plan de Transporte Urbano y Suburbano, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Este contempla 14 proyectos en total con una inversión de U$4.200 millones, los que beneficiarán a Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Santiago.

“Este es un plan que va a dinamizar la economía y que requerirá mucha mano de obra”, aseguró la Mandataria. “Hoy estamos demostrando nuestra propuesta por el progreso, siempre y cuando este progreso lleve de la mano el acento en las personas y en su calidad de vida. Porque ese es el viaje que queremos emprender juntos y que estoy segura que todas estas medidas nos llevarán a un mejor destino”, añadió.

Las principales medidas para cada ciudad son:

Antofagasta

Durante el próximo año se presentará una innovadora solución de transporte masivo que va a permitir, literalmente, que los habitantes de la ciudad vayan por el aire en los tacos. En alianza con el sector privado, se construirá un teleférico concesionado, con capacidad para 3.000 pasajeros por hora. Junto a esto, un corredor de buses, de norte a sur, que permitirá una mejora significativa en las horas de viaje.

 

Valparaíso

Plan de reconstrucción, que contempla tres ascensores en las zonas afectadas por los incendios de principio de año. También se mejorarán otros nueve ascensores: Concepción, Cordillera, Espíritu Santo, Florida, Mariposas, Larraín, Artillería, Monjas y Villaseca. De estos, cinco están fuera de servicio y su reparación facilitará el traslado desde y hacia los cerros, favoreciendo el atractivo turístico de la ciudad y su sello de identidad.

En cuanto al Metro de Valparaíso, se ha instruido la compra de cinco nuevos trenes, que se van a agregar a los nueve que llegan el 2015, permitiendo asegurar una frecuencia de trenes cada tres minutos en hora punta. Esto posibilitará que el servicio de Merval aumente su conectividad con el transporte de superficie de las comunas que transita. A partir del próximo año, se iniciará la marcha blanca del plan integrado de transporte con la incorporación de Merval, ascensores y trolebuses.

Al mismo tiempo se continuará el estudio de factibilidad para extender los tramos del Metro de Valparaíso desde Limache hasta La Calera. También se realizará un estudio para que Valparaíso también cuente con un teleférico que permite conectar por cable aéreo la parte alta de la ciudad con el servicio de Merval.

 

Concepción

El ministerio de Transportes, en conjunto con la Empresa de Ferrocarriles y el Gobierno Regional, están elaborando la propuesta para que el servicio de Biotren, que ya está en obra, llegue a Coronel a fines de 2015. Queremos que además tenga continuidad por medio de una solución de alto estándar hasta el terminal de buses de la ciudad.

Se va a presentar a consulta y participación de la ciudad, una solución que conecta la estación de ferrocarriles, el centro de la ciudad, la Universidad de Concepción, el hospital y el terminal de buses.

Adicionalmente se están efectuando los estudios para un nuevo puente ferroviario, de tres vías sobre el río Bio-Bio.

 

Santiago

Se reforzará la red de Metro, ampliando la Línea 2 hasta El Bosque y San Bernardo con cinco estaciones más y comenzará sus obras el 2017. En el norte de la ciudad, se extenderá la Línea 3 con tres estaciones más hasta llegar a la Plaza de Armas de Quilicura e iniciará sus obras el 2016.

Esto se suma a la Línea 6, que actualmente se encuentra en construcción. El próximo año comenzarán a llegar los trenes, al igual que comenzarán a construirse los talleres, estaciones y las cocheras tanto de esta línea como de la Línea 3.

Se apoyarán las inversiones que Metro realizará durante los próximos años en el conjunto de la red, para mejorar la calidad de servicio, renovar los sistemas de soporte de operaciones, avanzar en seguridad y adquirir doce trenes adicionales.

Se le ha pedido al directorio de Metro para que se inicien los estudios para que durante el actual Gobierno, comience la ejecución de la nueva Línea 7.

Paralelamente se continúan con los estudios de ingeniería básica y de detalle para evaluar dos proyectos de trenes suburbanos de acercamiento: uno que iría de Alameda a Melipilla, pasando por Malloco y Talagante; y otro desde Quinta Normal a Batuco.

Esto se suman a proyectos en otras regiones que se han anunciado: El teleférico Iquique-Alto Hospicio y la iniciativa de tramos regionales, como Llanquihue-Puerto Montt y Temuco-Loncoche.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País