Crisis en el Metro: La mantención comenzó a externalizarse hace ya 17 años

¿Quién es el responsable del caos vivido en Santiago el viernes pasado? El actual Gobierno apuntó directamente a Piñera por "debilitar" a la empresa Metro S.A. La derecha señaló que la acusación era "faltar a la verdad". Lo cierto es que la externalización de los servicios de mantención de la empresa comenzó en 1997. “Este modelo de gestión privatizadora es de la antigua Concertación. Lo que hizo Piñera fue profundizarlo” dice Eric Campos, presidente del sindicato de la empresa.

Por El Dínamo
Crisis en el Metro: La mantención comenzó a externalizarse hace ya 17 años
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El 1 de septiembre de este año, la Federación de Sindicatos de Metro de Santiago envió una carta al directorio y altos ejecutivos de la empresa estatal. En ella hacían hincapié en un punto que los tenía preocupados hace meses:

“Internalizar funciones sensibles y estratégicas en el funcionamiento de la empresa, que actualmente se encuentran externalizadas”.

En otras palabras, los sindicatos federados pedían revertir el “excesivo” proceso de externalización de servicios de Metro a empresas extranjeras y nacionales, en trabajos que durante más de dos décadas fueron realizados por la misma compañía estatal. “Nosotros advertimos que no estaba funcionando bien y que algo grande podía pasar, ya que no estaban cumpliendo”, explica Eric Campos, presidente del sindicato de trabajadores.

Dos meses y medio después sus temores se cumplieron. Una falla originada en el sistema eléctrico del tren subterráneo afectó a medio millón de pasajeros, provocando un caos en todo Santiago y una profunda crisis en la plana ejecutiva de Metro, que terminó con la renuncia del presidente del directorio, Aldo González. Fue otra más de las fallas vividas por el servicio durante este último año. La más grave hasta ahora.

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Metro S.A: Externalizando funciones desde 1997

Todo partió con un cortocircuito en la estación Metro Moneda, producto del cual dejaron de funcionar tres líneas completas (1, 2 y 5) de manera simultánea. El chispazo no sólo creó un amago de incendio, al encender papeles y otros elementos que se encontraban en los canales de la vía, también encendió los ánimos de toda una ciudad y del espectro político que comenzó a señalar responsables. Y el primer acusado fue el ex Presidente Sebastián Piñera.

Ésa es la tesis a la que ha adherido el Gobierno para explicar parte de los actuales problemas del funcionamiento de la empresa, con el propio ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobos, señalando que la administración anterior “debilitó” la estructura profesional de la empresa, “alejando a personas que tenían experiencia”.

Las críticas, tanto desde La Moneda como del mundo parlamentario, también apuntaban a responsabilizar al Gobierno anterior de la externalización -o privatización de servicios- en áreas claves como la mantención tanto de rodados -todo lo relacionado con los trenes- e infraestructura.

Lo cierto es que dicho proceso de externalización de funciones comenzó en 1997. Desde esa fecha ha crecido lentamente, a medida que la red de Metro se ha ido ampliando, ya que cada construcción o compra de trenes, en general, incluye un servicio de mantenimiento externo por 25 años. Así, con la ampliación de la red de trenes, también ha crecido el porcentaje de externalización.

Si hasta 1996 Metro de Santiago realizaba el cien por ciento de las mantenciones de rodados, hoy está a cargo de sólo un tercio del mantenimiento: las de los “trenes 74” -los más antiguos de toda la red- y la mantención preventiva y correctiva de los “trenes 93”. Los restantes dos tercios (66%) están a cargo de empresas externas. Son dos las principales: Alstom S.A. -francesa- y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) -española-.

“Este modelo de gestión privatizadora es de la antigua Concertación. Lo que hizo Piñera fue profundizarlo”.

Otras empresas como Garage o Valfort tienen a cargo la limpieza y trabajos menores en las vías. Esta última precisamente es la empresa que tenía a cargo la línea que falló este viernes y produjo el caos vial en Santiago. La empresa solo llevaba tres meses a cargo de ese mantenimiento.

En otros países el sistema de externalización de mantenimiento simplemente no existe. Por ejemplo, en España se compran los trenes pero el mantenimiento lo hace Metro de Madrid, como sucedió en Chile durante los primeros 22 años de su existencia, hasta que se inició el nuevo modelo. “Este modelo de gestión privatizadora es de la antigua Concertación. Lo que hizo Piñera fue profundizarlo”, dice Eric Campos, presidente del sindicato de trabajadores de Metro.

Cabe recordar que el pasado miércoles 05 de noviembre, la Presidenta Michelle Bachelet pidió que los estudios para la futura construcción de la Línea 7 del metro “contemplen la utilización del mecanismo de concesiones, de modo de potenciar la participación del sector privado en el desarrollo de estos proyectos”.

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Piñera y su cuestionada reestructuración

El 1 de marzo de 2011, Metro de Santiago desvinculó a 672 trabajadores en un año, casi el 20% de una planta que hoy supera escasamente los tres mil empleados. La mayoría de esos trabajadores eran parte del área de operaciones, aunque en el área de mantenimiento los despidos alcanzaron el 10% del total de ese sector, según señala el sindicato. Explican que luego de este proceso se debió recontratar a un grupo de trabajadores para llenar algunos de esos puestos, por un sueldo menor y sin experiencia alguna.

La reestructuración también llegó a la plana ejecutiva, aunque de manera inversa: en 2010 había 60 ejecutivos en toda la compañía estatal, pero hoy son 95 profesionales a cargo. “Se despidió a mucha gente con mucha expertice dentro de los trabajadores… Descabezaron equipos completos y nombraron a nuevas personas que venían del mundo privado. Es gente que no sabe de Metro”, dice Eric Campos.

Dentro de los criticados despedidos estuvo el gerente de Mantenimiento de ese entonces, Jorge Cornejo, quien llevaba más de 20 años en la empresa estatal. Su salida se fraguó en febrero de 2011, a días de iniciarse la ya famosa reestructuración.

Lo sorprendente es que hoy Cornejo es uno de los tres expertos chilenos, que junto a otros tres expertos franceses, forman parte de una comisión externa creada por el ministerio de Transporte y Metro en septiembre de este año. Su misión: analizar las políticas de mantenimiento de la red, producto del corte de energía que el 20 de agosto dejó sin servicio a la línea 5, uno de los tantos incidentes que la empresa ha debido enfrentar este año.

Consultado por El Dínamo sobre su salida, Cornejo declinó hacer declaraciones mientras la comisión no presente su informe el cual debería ser entregado esta semana al Ejecutivo. Justo una semana después de que Metro viviera una de las fallas de funcionamiento más graves de su historia.

Carta al Directorio Metro

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