Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2015

Enazos: las 4 frases patentadas por la senadora Von Baer

La "salida de protocolo" de la senadora por la región de Los Ríos no es la primera en su carrera política.

Por
Compartir

El reciente episodio ocurrido durante la sesión de las comisiones unidas de Educación y Hacienda, donde la senadora UDI Ena von Baer calificó con un chilenismo los plazos para presentar indicaciones a la reforma educacional, de inmediato refrescó en la memoria popular una serie de frases acuñadas por la ex vocera de Gobierno.

Expresiones como “presta el cuerpo” o “error involuntario” ya pasaron a estar directamente identificadas con la figura de la senadora. Recordemos cuál fue el origen de estas expresiones.

Ena Von Baer 2

Prestar el cuerpo: la senadora Von Baer se encontraba discutiendo sobre el aborto junto a su par del PS, Isabel Allende, para Radio Cooperativa. Allí, la parlamentaria UDI afirmó que “la vida que se gesta dentro de una mujer para mí es una vida completamente distinta (…) no tiene derecho, desde mi punto de vista, una mujer que presta el cuerpo en el fondo, presta el hogar a esa vida que se va a desarrollar, a terminar con esa vida”.

La frase de Von Baer no sólo fue rechazada por Allende; también fue material para no pocas bromas y memes, e incluso fue utilizada por Karen Doggenweiler en un inusualmente franco tuiteo.

Ena Von Baer 3

Vale callampa: Su más reciente contribución al acervo de frases graciosas de nuestra política, ocurrió hoy en el marco de la discusión de los proyectos sobre fin al lucro, copago y selección. Tras presentarse una indicación del Ejecutivo, Von Baer se molestó y dijo que  “lo que se está haciendo acá es completamente irregular, porque se están votando indicaciones que no existen,(…) Esto quiere decir de que el plazo de indicaciones, disculpen la forma de expresarme, vale callampa“.

La expresión causó aún más hilaridad entre los presentes cuando el senador DC Andrés Zaldívar pidió a su colega que se aclarara el término “Callampa”.

Ena y Jovino

Error involuntario: esta frase surgió en plena crisis por el caso Penta. Tras filtrarse un correo suyo a Carlos Alberto Délano, Von Baer guardó riguroso silencio. Hasta que convocó a un punto de prensa donde, además de no aceptar preguntas, afirmó que lo ocurrido había ido un “error involuntario” y negó haber recibido dinero alguno de parte del grupo económico.

Sin embargo, en la carpeta de la investigación figura el mensaje enviado a Délano, donde señala a que “tengo que tratar de poder cubrir una deuda de alrededor de 100M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta”.

ena vocera

Es culpa del gobierno anterior: su primera frase patentada data de sus tiempos como Ministra Secretaria General de Gobierno, cargo donde ejercía las vocerías de La Moneda. A su llegada, debió enfrentar diversas situaciones que -es lógico pensarlo en un Gobierno recién llegado- se una u otra forma eran problemas heredados de sus antecesores.

¿Problemas en el Transantiago? ¿El Metro se satura? ¿Las víctimas del 27-F aún no reciben ayuda? “Ello es culpa del Gobierno anterior”, repetía la vocera, cual mantra. Y si bien el concepto pudo ser cierto al principio, con el correr del tiempo perdió su sentido y se transformó en una broma. ¿Los Decepticons le ganaron a los Autobots en “Transformers”? Es culpa del Gobierno anterior…

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ena Von Baer#Frases

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País