Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2015

Sebastián Dávalos renuncia a su cargo en La Moneda con 2.500 millones en el bolsillo

El hijo de la Presidenta Bachelet no pudo sostener los cuestionamientos tras el millonario crédito otorgado por el Banco de Chile a Cavas Ltda. y esta tarde dejó su puesto.

Por
Compartir

Los reportes indicaban que la temperatura en la Región Metropolitana llegaría a los 37 grados, una de las jornadas más calurosas del último tiempo. Sin embargo, en los pasillos de La Moneda el termómetro marcaba números por encima de los pronósticos.

El ambiente estaba agitado y se sucedieron una serie de reuniones para fijar rumbo e intentar buscar la salida “menos mala” al escándalo protagonizado por Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, y su participación en el polémico crédito del Banco de Chile a Caval Ltda por $ 6.500 millones para la compra de terrenos en Machalí, previa reunión con Andrónico Luksic, vicepresidente de la entidad financiera. El negocio finalmente le reportó 2.500 millones a la sociedad.

La llegada a Palacio de colaboradores y cercanos a la Dirección Sociocultural de la Presidencia durante la mañana de este viernes aumentaron las dudas. De hecho, las versiones desde el interior de La Moneda fueron cambiando con el paso de las horas. Si hace días se escuchaba que era prácticamente imposible que Bachelet “sacara” a su hijo, cerca de las 11.30 de la mañana ya se hablaba de una renuncia en medio de presiones de todos los sectores.

A_UNO_411147

La derecha hizo su juego desde el comienzo, exigiendo explicaciones, prometiendo acciones legales y cuestionando la declaración de interés que Dávalos realizó a mitad de semana.

Pero la situación se hizo insostenible cuando rostros de la Nueva Mayoría, algunos de ellos emblemáticos, decidieron hacer públicos sus cuestionamientos. En la tarde del jueves, el senador Alejandro Guillier aseguró que “un hijo que ama a su madre y ve que la complica da un paso al costado”, emplazándolo abiertamente a renunciar.

Los cuestionamientos siguieron esta mañana en voces del ex ministro Sergio Bitar y el candidato a la presidencia del PS, Camilo Escalona. Ambos coincidieron en que no había más salida que la renuncia, recalcando que el daño a la Mandataria, la NM y al país era enorme.

Finalmente, pasadas a las 17.00, la información se hizo oficial: Sebastián Dávalos renunció a su cargo una semana después de haber explotado el caso y con un costo enorme para su coalición.

La noticia fue entregada por el mismo hijo de la Mandataria, desde La Moneda, donde no aceptó preguntas. “La posición en la que me encuentro es a lo menos incómoda pues se me ha criticado abiertamente por trabajar en el Estado y se me ha criticado por trabajar en el sector privado. Entiendo el malestar que ha generado esta situación y asumo que el perjuicio provocado ha dañado a la Presidenta de la República y al gobierno de Chile”, declaró.

“No he cometido delito alguno. Asumo que se ha dañado a la Presidenta y al gobierno. No me queda más que pedir humildemente perdón por este amargo momento  y he decidido dar un paso al costado y renunciar a mi cargo”, aseguró sumamente nervioso y en muchos pasajes con la voz quebrada.

Al mismo tiempo, recalcó que rechaza “categóricamente las cosas que han dicho sobre mí o mi familia. Quiero dejar en claro que ningún medio se ha puesto en contacto directo conmigo ni con ningún miembro de mi familia“, esto en relación a una publicación de La Segunda donde se dijo que  Natalia Compagnon, su esposa, había asegurado que “no era tanta plata tampoco”, en relación al préstamo.

Rechazo categóricamente la publicación de información falsa relativa a supuestos comentarios realizados por mí u otro miembro de mi familia, los cuales perjudican la honra de ésta”, recalcó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País