Secciones
País

Proyecto “Sin consentimiento es violación” es aprobado por unanimidad en la Cámara

El proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional, por lo que deberá ser aprobado también por el Senado.

Proyecto “Sin consentimiento es violación” es aprobado por unanimidad en la Cámara

Por 116 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que modifica el Código Penal en la tipificación del delito y amplía sus alcances, estableciendo que la mera inacción o falta de resistencia de la víctima no constituye manifestación de consentimiento para una relación sexual, constituyendo una violación.

El proyecto “Sin consentimiento es violación” -impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo, Karol Cariola y Carmen Hertz, y la frenteamplista Camila Rojas- busca cambiar la tipificación del delito de abuso sexual, con el fin de crear una normativa más estricta y que otorga más herramientas y resguardo para las víctimas.

Uno de los puntos que aborda el proyecto es la distinción entre violación mediante agresión sexual (“con violencia”) y mediante abuso sexual. La medida más polémica ha sido la relacionada con modificar la edad de consentimiento sexual de menores, rebajándola de los 14 años actuales a los 12 años. La diputada Vallejo dijo que “no es posible castigar la violación según grado de resistencia de la víctima”,

“Atrás quedaron las burlas con la aprobación unánime del proyecto que establece como violación toda relación carnal sin consentimiento. ¡No es No!”, afirmó en Twitter el diputado Pepe Auth.

El proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional, por lo que deberá ser aprobado también por el Senado para ser despachado y que se convierta en ley.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen