Secciones
País

INDH oficiará al Ministerio de Defensa por espionaje a militares y periodista

Durante 2017, la DINE habría espiado, a través de interceptaciones telefónicas, al periodista Mauricio Weibel y a cuatro miembros del Ejército.

INDH

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, anunció que le pedirá explicaciones al Ministerio de Defensa por las interceptaciones telefónicas a militares y civiles en los últimos años.

Micco manifestó que “todo lo que diga relación con la libertad de expresión y la libertad de prensa es una cuestión central para el instituto, pero además se suma que el espionaje ha sido a personas que han denunciado la corrupción institucional”.

En el caso de la llamada “Operación Topógrafo”, en la que estaría involucrada la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), oficiará al Ministerio de Defensa para que acelere todas las investigaciones que se deben realizar para esclarecer a la brevedad lo ocurrido.

De acuerdo a una investigación del diario La Tercera, durante 2017 la DINE habría espiado, a través de interceptaciones telefónicas, al periodista Mauricio Weibel, autor del libro Traición a la patria, que revela la maquinaria de corrupción del Ejército para defraudar a través de la Ley Reservada del Cobre.

En el espionaje también fueron víctimas cuatro miembros del Ejército, quienes son los denunciantes de supuestas irregularidades al interior de esa rama castrense.

“Para el INDH es indistinto en qué gobierno se inició esto (espionaje), pero lo importante es que se sepa la verdad y si hay una investigación judicial se debe analizar cuáles son las responsabilidades de las autoridades que correspondan, si son de este gobierno o del anterior”, respondió el director del INDH al ser consultado por la responsabilidad que le cabría a la administración pasada.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen