Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2019

Comisión del Senado aprobó legislar rebajar a 14 años la edad para votar en elecciones municipales

Navarro explicó que la intención era "salvar una contradicción vital porque los menores entre 14 y 18 años son imputables, pero no tienen los derechos que tienen los ciudadanos”.

Por
voto obligatorio
Compartir

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto para rebajar de 18 a 14 años la edad para votar en elecciones municipales y a 16 años para poder sufragar en las presidenciales.

La propuesta presentada por los senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana, fue aprobada por Navarro, presidente de la instancia parlamentaria, Juan Ignacio Latorre (RD) y Adriana Muñoz (PPD).

Latorre explicó a La Tercera que “yo voté a favor de la idea de legislar este proyecto, entendiendo que es un avance en la dirección correcta en término de que amplía la democracia. El derecho a voz y voto a los menores de entre 14 y 18 años para las elecciones municipales sin duda amplía la democracia”.

Por su parte, Alejandro Navarro destacó que “es un paso para democratizar, para formar a nuestra juventud. Esta es la educación cívica en la praxis, porque, así como para andar en bicicleta no se necesitan manuales sino práctica, la democracia se aprende haciéndola, y creo que se ha dado un paso vital en la inclusión de jóvenes en la vida política y social del país”.

El parlamentario explicó que la intención era “salvar una contradicción vital porque los menores entre 14 y 18 años son imputables, pero no tienen los derechos que tienen los ciudadanos”.

En tanto, el UDI Iván Moreira votó en contra, apuntando que “no porque pueda haber una manipulación, sino porque creo que el derecho a voto hay que ganárselo. Y creo que una persona de menos de 18 años no está hoy preparada para decidir el futuro del país”.

Jaime Quintana, presidente del Senado, aseguró que con su propuesta “buscamos ampliar la democracia. Hoy nuestros jóvenes están preparados para participar de los comicios a los 14 y a los 16 años y el deber de quienes ocupamos cargos de representación es abrir canales de participación, no cerrarlos ni obstruirlos“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País