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17 de Octubre de 2019

47 de cada 100 pesos subsidiados: el Metro de Santiago es más caro que el de Sao Paulo

Pese a ser uno de los trenes subterráneos más caros de la región, desde el Gobierno aseguraron que, de no ser por los subsidios que existen actualmente, el pasaje del tren subterráneo costaría casi el doble. 

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Metro
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Carabineros en el exterior, accesos cerrados y autoridades molestas dejó el llamado a evasión masiva en el Metro de Santiago, manifestación que ya se registra por tres días consecutivos por el alza en el precio del pasaje.

Con esta ya son 22 las veces en que la tarifa de la red de transporte público capitalino, conocida como Transantiago y que cambió su denominación a Red, ha visto aumentados sus valores en el pasaje desde su implementación.

Pese a las molestia de los usuarios, desde el Gobierno aseguraron que de no ser por los subsidios que existen actualmente, el pasaje del tren subterráneo costaría casi el doble. Es decir 47 de cada 100 pesos son subsidiados por el Estado.

Sin embargo, pese al aporte estatal, la tarifa sigue siendo más cara en comparación a otros países de la región, tanto en su valor neto como en el impacto que tiene para la población (costo de vida).

Para la comparación se puede utilizar el índice Big Mac, método que se usa para determinar el poder adquisitivo (PPA) de un país. Este establece que un dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en un país que en otro, en este caso la famosa hamburguesa, ya que en todos los países utilizan los mismos ingredientes.

Santiago

Costo Big Mac: 0,26.

Precio moneda local: 830 pesos chilenos en horario punta.

Subsidio del Estado: 47 de cada 100 pesos (47%).

Extensión: 136 estaciones distribuidas en siete líneas con 140 km.

Pasajeros transportados: 2,6 millones diarios.

Según la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para determinar las tarifas del Metro se consideran proyecciones financieras e impacto de insumos, factores que son evaluados por el Panel de Expertos.

De igual forma, el pasaje se encuentra subsidiado de acuerdo a la ley 20.387, la que establece que en la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, el monto del subsidio se transferirá en función de lo que el sistema de transportes requiera, de acuerdo a lo que informe y proyecte el Ministerio de Transportes.

Según datos del Directorio de Transporte Publico Metropolitano, actualmente el subsidio al sistema de transporte público metropolitano es de 47%. Esto quiere decir que del costo total, el usuario solo paga el 53% de la tarifa.

Imagen: Metro de Santiago

Sao Paulo

Costo Big Mac: 0,22.

Precio moneda local: 4,30 reales (unitario).

Precio pesos chilenos: 742 pesos chilenos

Subsidio del Estado: 23 de cada 100 pesos (23%).

Extensión: 85 estaciones distribuidas en seis líneas distribuidas en 370 km.

Pasajeros transportados: 4,7 millones por día.

En enero de 2019 las calles de Sao Paulo se llenaron de manifestantes en contra de las nuevas tarifas del transporte público, decisión adoptada por el alcalde Bruno Covas y el gobernador del estado, Joao Doria, en base al aumento del IPC.

De esta forma, el pasaje de Metro pasó de RS$4 a RS$4,30, un alza cercana a los 50 pesos chilenos, un 7,5 % de aumentos ante una inflación estimada de 3,5% en 2018.

Imagen: Metro de Sao Paulo

Buenos Aires

Costo Big Mac: 0,17.

Precio moneda local: 19,50 pesos argentinos.

Precio pesos chilenos: 242 pesos chilenos.

Subsidio del Estado: 48 de cada 100 pesos (65,1% en 2018, 48,2% proyectado para 2019).

Extensión: 90 estaciones distribuidas seis líneas a través de 56,7 km para servicio comercial.

Pasajeros transportados: 338 millones al año.

En abril de 2019, el costo del viaje en Subte pasó de AR$16,50 a AR$19,50, es decir de unos 205 a 243 pesos chilenos. Ya en febrero el Subte había aumentado su precio: pasó de costar AR$15,50 (192 pesos chilenos) a AR$16,50 pesos argentinos.

Al igual que el metro chileno, el tren subterráneo bonaerense tiene tarifas diferenciadas, pero por cantidad de viajes comprados: quienes accedan entre 1 y 20 viajes pagarán AR$19; los que hagan entre 21 y 30 traslados abonan AR$15,20, mientras que la tarifa para los que realicen entre 31 y 40 viajes cuesta AR$13,30. En Los que hagan 40 o más, deberán desembolsar AR$11,40.

Según la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), en 2018 el subsidio respecto del costo del metro en Buenos Aires representó un 65,1%; mientras que que la cifra en 2019 sería cercana al 48,2%.

Imagen: Subte de Buenos Aires

Ciudad de México

Costo Big Mac: 0,1.

Precio moneda local: 5 pesos mexicanos.

Precio pesos chilenos: 186 pesos chilenos

Subsidio del Estado: 72 de cada 100 pesos (72%).

Extensión: 195 estaciones distribuidas en 12 líneas, con 200,88 km.

Pasajeros transportados:1,647 millones al día.

El servicio recibe subsidio del gobierno manteniendo en 5 pesos mexicanos el precio del Metro desde diciembre de 2013. Sin embargo, de acuerdo a estimaciones de las autoridades locales, el boleto debería estar en los 18 pesos mexicanos.

En enero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que el transporte público no incrementarán sus tarifas, destacando que el Metro de la ciudad es uno de los más baratos del mundo.

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