Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2019

Los 10 eventos que se suspendieron por el estallido social

Conciertos, torneos, celebraciones de Año Nuevo y la Teletón quedaron postergadas debido a la situación del país por las protestas desatadas el 18 de octubre.

Por
eventos suspendidos
Compartir

Una serie de eventos quedaron suspendidos o postergados debido al estallido social que se desató hace 60 días, el que generó violentas protestas en gran parte de Chile.

Se trata de cumbres diplomáticas, conciertos, torneos deportivos y cruzadas solidarias que estaban fijadas para los meses de octubre, noviembre o diciembre, las que terminaron siendo reprogramadas, trasladadas o canceladas definitivamente.

1. Cumbre APEC

eventos suspendidos

El Gobierno anunciando la cancelación de la APEC. (Agencia Uno)

El 30 de octubre, el Gobierno dio a conocer la suspensión de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se iba a realizar en el 16 y 17 de noviembre en Santiago, tenía que ser cancelado.

Corea del Sur, Rusia, China, Estados Unidos, Australia, Brunei, Hong Kong, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur, Tailandia y Vietnam habían confirmado su asistencia al evento, que era clave para el país a nivel diplomático y económico.

2. COP25

eventos suspendidos

Las obras de la COP25 en Cerrillos. (Agencia Uno)

Otro evento que fue suspendido por el Ejecutivo fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que iba a realizarse a principios de diciembre. La reunión terminó siendo trasladada a Madrid, donde Chile mantuvo la presidencia, en una cumbre marcada por la falta de acuerdos y los cuestionamientos a la delegación nacional.

3. Teletón

eventos suspendidos

El anuncio de postergación de la Teletón. (Agencia Uno)

La Teletón tenía estimada realizar su trigésima primera versión los días 29 y 30 de noviembre de 2019. Los acontecimientos ocurridos tras el 18 de octubre llevaron a que la cruzada solidaria liderada por Mario Kreutzberger decidió aplazar la campaña para el 3 y 4 de abril de 2020, dejando abierta la cuenta 24.500-3 del Banco de Chile para la recepción de aportes.

4. Final de la Copa Libertadores

eventos suspendidos

El trofeo de Copa Libertadores en Lima. (Agencia Uno)

La Conmebol había designado a Chile como el escenario de la primera final única de la Copa Libertadores, que tuvo a River Plate y Flamengo como rivales.

Pese a la complicada situación que se vivía en el país, tanto la organización del partido como el Gobierno habían asegurado que el encuentro se iba a realizar sí o sí en el Estadio Nacional. El 5 de noviembre, sin embargo, se confirmó que el duelo sería trasladado hasta la ciudad de Lima, en Perú.

5. Fuegos artificiales de la Torre Entel

eventos suspendidos

El show pirotécnico de la Torre Entel. (Agencia Uno)

El estallido social también terminó afectando a las celebraciones de Año Nuevo.

Varias comunas suspendieron sus eventos pirotécnicos para redestinar los recursos a planes sociales. Una decisión similar terminó tomando Entel, ya que decidió cancelar por primera vez en casi 30 años su show de fuegos artificiales en su emblemática torre de Santiago Centro.

6. Festival de Talca

eventos suspendidos

Una de las noches del Festival de Talca en 2019. (Agencia Uno)

La extensión de la violencia en las calles llevó a que los festivales veraniegos replantearan su realización.

Aunque los festivales de Viña del Mar y Olmúe fueron confirmados, el de Talca no tuvo el mismo destino. El 29 de noviembre, las autoridades de la ciudad maulina avisaron que el evento (que reúne a 2oo mil personas por noche) no se hará este 2020 por “otras necesidades que requieren ser atendidas”.

7. Creamfields

eventos suspendidos

Una de las ediciones de Creamfields en Chile. (Agencia Uno)

El tradicional festival de música electrónica se iba a llevar a cabo el 23 de noviembre en el Club Hípico. La situación del país llevó a reagendar el evento para el mes de mayo del próximo año. Al evento iba a asistir Diplo, Steve Aoki, Fisher, B2B, Chris Lake y Don Diablo, entre otros.

8. Ironman de Pucón

eventos suspendidos

La triatleta Bárbara Riveros. (Agencia Uno)

Otro de los eventos deportivos veraniegos que fueron suspendidos fue el Ironman de Pucón, que se iba a realizar el 12 de enero de 2020.

En este caso, la organización apuntó a temas de seguridad para justificar la postergación. El argumento fue criticado por la triatleta Bárbara Riveros, quien lamentó la cancelación.

9. Mundial de Rally

eventos suspendidos

El paso del Mundial de Rally en la región del Biobío. (Agencia Uno)

La carrera estaba con sus recursos aprobados y con una fecha fijada. El Mundial de Rally iba a tener una nueva fecha en la Región del Biobío para abril de 2020.

Desde la organización afirmaron que además de la situación social tampoco querían toparse con la realización de la Teletón y del plebiscito constitucional para ese mismo período.

10. Conciertos

eventos suspendidos

Álex Anwandter. (Agencia Uno)

Aunque durante el estallido social se pudieron realizar algunos conciertos, hubo otros que tuvieron que ser postergados.

El recital del canadiense Bryan Adams, que estaba agendado para el 24 de octubre, fue llevado a una fecha aún no determinada. Otro show que fue cambiado en su fecha de realización fue el del chileno Álex Anwandter, que tenía presentaciones para 26 y 27 de octubre, las que reprogramó para el próximo 1 y 2 de febrero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País