Secciones
País

Las reacciones al nombramiento de Mónica Zalaquett como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género

Hasta antes de su nombramiento, la ex diputada ejercía como subsecretaria de Turismo.

Mónica Zalaquett ministra Ministerio de la Mujer

Sorpresa causó la renuncia al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Macarena Santelices, durante la mañana de este martes, y la llegada al cargo de Mónica Zalaquett.

Fue la misma Santelices quien dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter la decisión, asegurando que “el día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar”.

“Por mi lealtad al Presidente Sebastián Piñera, al país y a las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público”, señaló la ex ministra.

Hasta antes de su nombramiento, Mónica Zalaquett ejercía como subsecretaria de Turismo y fue diputada por la UDI hasta 2014. Es periodista y cientista política, y es hermana del ex alcalde de la comuna de Santiago, Pablo Zalaquett.

Tras llegar al cargo luego de la salida de Santelices, la nueva ministra escribió en su cuenta de Twitter: “Agradezco la confianza del presidente Sebastián Piñera y asumo este gran desafío como ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Nuestra prioridad será trabajar comprometidamente por el fin a la violencia contra la mujer, la equidad de género y la igualdad de derechos”.

Reacciones al nombramiento de Zalaquett

Desde la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres reaccionaron ante la designación de Mónica Zalaquett como ministra de la Mujer expresando que ” pensamos que no podía ser de otra manera (…) a Santelices no le quedaba más que renunciar”.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera da cuenta del desprecio que tiene hacia las mujeres, el total desconocimiento y de la total misoginia que expresa al momento de poner a una persona que no tiene idea de la problemática de las mujeres”, aseguró Lorena Astudillo, integrante de la Red.

Por su parte, la directora de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Barbara Sepúlveda, explicó a EL DÍNAMO que la salida de Santelices era “esperable”. Asimismo, destaca que tanto la ex ministra como Zalaquett “comparten el hecho de que no están preparadas para este cargo”.

Sepúlveda argumenta que la recién designada ministra “tiene especialización en comunicación de campañas políticas. No tiene ni la preparación ni los conocimientos técnicos que se requieren para dirigir el  Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”.

“Así nos queda claro que siguen pensando que este es un ministerio de segunda categoría, que cualquiera puede encabezar. Esperemos que Zalaquett no cometa el mismo error del 2010 cuando se opuso tajantemente a la extensión del postnatal de seis meses y que hoy entienda que es urgente aprobar el postnatal de emergencia en esta pandemia“, concluye la directora de Abofem.

Por su parte, la diputada RN y miembro de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, Marcela Sabat, contó a EL DÍNAMO que “lamento lo ocurrido en este periodo de crisis con el Ministerio de la Mujer. Las únicas que pierden con esta intermitencia en el cargo son las mujeres de Chile que se han visto mayormente vulneradas con esta pandemia”.

“Hoy más que nunca necesitamos una gestión eficiente, políticas públicas con perspectiva de género y respuestas concretas a las problemáticas de hoy. Esperamos que esto termine definitivamente hoy con el nombramiento de Mónica Zalaquett”, concluyó Sabat desde su cuarentena por coronavirus.

Notas relacionadas










Kast: un hombre aparte

Kast: un hombre aparte

Un Kast concertacionista es un sueño improbable que a ratos el propio José Antonio Kast deja acariciar, aunque es difícil olvidar que su vida política fue casi siempre una guerra abierta contra la Concertación en todas sus formas, políticas, culturales, simbólicas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio


2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

Mientras lo humano parece retroceder ante la crispación social, la IA consolidó este año una revolución que automatizó nuestro trabajo y reconfiguró, quizás para siempre, la forma en que nos relacionamos y comprendemos. ¿Estamos listos para recuperar nuestra brújula interna y dejar de ser solo un reflejo del algoritmo? Acompáñame a explorar cómo el futuro nos desafía a ser más humanos.

Luis Bellocchio