Secciones
País

Declaran admisible querella de carabineros por supuesta falta de atención en Hospital de Melipilla

El polémico episodio se remota al 18 de junio cuando, según el parte policial, tres funcionarias fueron hasta el Hospital por sentir síntomas de coronavirus.

carabineros Hospital Melipilla

El Juzgado de Garantía de Melipilla declaró admisible la querella presentada por tres funcionarias de Carabineros quienes acusaron a un médico del Hospital San José de supuestamente haberles negado la atención.

El polémico episodio se remota al 18 de junio cuando, según el parte policial, tres funcionarias de la 24º Comisaría de Melipilla fueron hasta el Hospital de Melipilla por sentir síntomas de coronavirus.

Sin embargo, acusaron que el médico a cargo les habría negado la atención debido a que “no atendía pacos”.

A raíz de esta denuncia, la Fiscalía Local de Melipilla abrió una investigación penal, mientras que el hospital inició un sumario administrativo para indagar esta denuncia.

De acuerdo a lo explicado por el Gobierno, este sumario se mantiene abierto debido a que aún se espera la entrega de testimonio de personas que están en cuarentena.

Por su parte, el Colegio Médico (Colmed) aseguró que lo descrito por los uniformados “no se ajusta a la realidad” y a través de una declaración pública, la mesa directiva nacional del gremio afirmó que la acusación “ha generado amenazas, ataque y fustigamiento público” tanto en contra del médico como de su familia y de los otros funcionarios del recinto asistencial.

“De acuerdo a los antecedentes que, responsablemente, hemos podido recabar, hemos llegado a la convicción de que tales acusaciones no se ajustan a la verdad“, señalaron.

Notas relacionadas








La religión en Chile: Ni regreso ni colapso

La religión en Chile: Ni regreso ni colapso

Mientras en Europa el renacer religioso se explica en buena medida como una nostalgia por lo perdido o una búsqueda de identidad después de décadas de vacío cultural, en Chile el proceso es diferente: la creencia persiste, pero se desancla de las iglesias y se vuelve más personal, selectiva y menos obediente. Allá es retorno, aquí es reconfiguración.

Isabel Ossa
¿Era broma?

¿Era broma?

Da la impresión de que Boric se cansó. A dos meses de terminar su período —y mientras varios tratan de sujetarse en sus puestos con una ley de amarre—el Presidente parece haberse liberado. Como si aquello que pensamos que era una convicción política profunda, una nueva forma de habitar el cargo, hubiese sido más bien una camisa de fuerza.

Foto del Columnista María José O'Shea María José O'Shea


¿Tanto nadar para morir en la orilla?

¿Tanto nadar para morir en la orilla?

El chavismo ha perdido en el último tiempo todos sus pilares ideológicos. “Ahora lo único que queda es la supervivencia, y los jerarcas del movimiento que rodean a Delcy Rodríguez están decididos a sobrevivir a cualquier costo”, dicen los corresponsales del NYT en Caracas.

Manuel Santelices

No acepto

No acepto

En este artículo, y a propósito de la crisis de Venezuela pero de muchas cosas más, nuestro columnista critica con fuerza a una forma muy específica de izquierda: la izquierda profesoral. Esa que prefiere una teoría elegante antes que un testimonio incómodo, reemplazando la democracia por la geopolítica y minimizando la corrupción, la tortura y la prensa clausurada.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio

Lo trivial y lo banal

Lo trivial y lo banal

Ciertas expresiones no solo confunden, también asustan. Y ese miedo se paga en la vida cotidiana. Cuando el lenguaje sugiere arbitrariedad o imprevisibilidad, no se instala esperanza, sino incertidumbre. Y la incertidumbre es un insumo central del control autoritario.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón