Secciones
País

La defensa de Paris al ex ministro Mañalich: “No creo que haya tenido la intencionalidad de ocultar cifras”

De acuerdo al secretario de Estado, las dudas respecto al conteo de casos surgió luego de modificar el sistema en base a las recomendaciones de la sociedad científica.

Paris cifras Mañalich

En la Comisión Investigadora por el COVID-19 de la Cámara de Diputados, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la gestión de su antecesor, Jaime Mañalich. De acuerdo al secretario de Estado, la ex autoridad no habría “ocultado” cifras respecto a la pandemia de forma intencional, como hoy investiga Contraloría.

Al respecto, el ministro Paris aseguró que “no creo que el ministro anterior haya tenido la intencionalidad de ocultar cifras o de variar las cifras, de ninguna manera; se dio la información con las cantidades de pacientes que en ese momento se tenían”.

“Las dudas también surgieron porque algunas sociedades científicas y gremios empezaron a sugerir cambios, y todos esos cambios los aceptamos”, detalló Paris.

La investigación de Contraloría

El respaldo de Enrique Paris llega cuando faltan pocos días para que la Contraloría General de la República entregue su informe respecto a las polémicas cifras dadas a conocer por Mañalich durante su gestión.

Esta investigación comenzó en la quincena de julio del presente año cuando la Contraloría detectó que el Sistema de Registro, Alerta y Vigilancia de Enfermedades (Epivigilia) no habría considerado todos los casos de COVID-19 confirmados por laboratorios al 8 de junio.

En total, la Contraloría habla de 34.542 casos confirmados con PCR que no fueron incluidos durante el balance nacional del 9 de junio. El desfase, de acuerdo al Ministerio de Salud, se produjo porque hasta esa fecha el sistema de Epivigilia aún no recibía correcciones y porque algunos médicos no habrían enviado la información de todos sus pacientes.

Por esos días, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró durante el balance diario del Minsal que “hemos sido absolutamente transparentes cuando hemos venido teniendo toda la información y probablemente si es necesario rectificar nuevos casos lo vamos a hacer”.

Asimismo, el 16 de junio, el jefe de epidemiología del Minsal, Rafael Araos, confirmó que se agregarían 31 mil casos al informe epidemiológico, pero que no tendría certeza de que fueran los mismos casos a los que Contraloría aludió.

Notas relacionadas











El investigador chileno más citado en el mundo

El investigador chileno más citado en el mundo

José Rodríguez, actual director del Centro de Transición Energética de la Universidad San Sebastián, y ex rector de la UTFSM, de la UNAB y de la USS, ha dedicado su vida a profundizar el conocimiento en torno al uso de la energía. Eternamente curioso, plantea que el sol se transformará en nuestra principal fuente de generación eléctrica, mientras que la electromovilidad se extenderá más rápido de lo que pensamos.

Felipe Ramos

Sin amigos

Sin amigos

Hay grupos de hombres que llevan veinte años viéndose y no saben quién tuvo una crisis de pánico. Quién duerme mal. Quién llora en el auto antes de entrar a casa. Quién le tiene miedo a envejecer. Quién siente que su matrimonio ya fue. Quién no ha tocado a otra persona en meses. O años. El pacto tácito parece ser: mientras conversemos sobre algo externo, todo bien.

Foto del Columnista Alberto Fuguet Alberto Fuguet