Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2020

Bellolio y propuesta de ME-O de disolver el Congreso: “Habla de un pobre compromiso democrático”

En una extensa entrevista con El Mundo de España, el vocero de Gobierno también criticó la idea de instalar un parlamentarismo de facto y sobre que Chile se convertirá en Venezuela tras el proceso constituyente.

Por
Bellolio ME-O Congreso
Compartir

Una semana demoró el Gobierno en contestar a la propuesta de Marco Enríquez-Ominami (ME-O) de disolver el Congreso con miras a la nueva Constitución, respuesta que vino desde Jaime Bellolio en una entrevista a un diario extranjero.

El vocero de Gobierno apareció este martes en la sección internacional del diario español El Mundo, instancia en que el representante de La Moneda fue consultado por el proceso constituyente. Ente sus dichos, destacó que su voto por el Rechazo fue en respuesta a “la ambigüedad, el silencio y complicidad frente a los actos de violencia”, prefiriendo la vía institucional para hacer cambios.

En esa línea, ante la propuesta de ME-O de que “el Congreso actual debería auto disolverse cuando se inicie la Convención Constitucional”, Bellolio aseguró que “eso habla de un pobre compromiso democrático”.

“La vía democrática es la que la inmensa mayoría de los chilenos escogió (…) los que van a estar a prueba estos meses son esa izquierda que toma atajos”, indicó el vocero de Gobierno..

“Parte del mandato consiste en que esta convención constituyente tiene ciertas restricciones, una de ellas son los tratados internacionales que Chile ha firmado y siguen vigentes. Tampoco la convención puede propugnar que Chile deje de ser una democracia ni una república”, expresó el ministro.

Bellolio añadió que “hubo miembros del Frente Amplio más el Partido Comunista que votaron en contra. Decían que debía haber una asamblea constituyente de poder originario y no derivado (…) Esos grupos minoritarios que no querían ese pacto fueron derrotados en este plebiscito”.

Parlamentarismo

Una de las discusiones que se han dado en medio del proceso constituyente es un posible nuevo modelo de gobierno basado en el parlamentarismo, algo que Bellolio no descarta siempre que se haga por la vía institucional.

“Que algunos pretendan instalar hoy un parlamentarismo ‘de facto’ implica poco respeto por las actuales reglas”, indicó el vocero de Gobierno, asegurando que “existe un mandato mayoritario del presidente Sebastián Piñera que termina el 11 de marzo de 2022 y lo vamos a ejercer hasta el último día”.

“Otra cosa es la discusión sobre la forma de Gobierno en la que hay que buscar una manera de resolver los problemas que no sea tener que escribir una constitución cada vez”, agregó, afirmando que “el descrédito de las instituciones es un campo fértil para el populismo”.

“Chilezuela”

Al ser cuestionado por los miedos de ciertos sectores que el proceso constituyente vuelva a Chile en una próxima Venezuela, Bellolio afirmó que “esa posibilidad está descartada”.

“En Chile tenemos 500 mil venezolanos que saben perfectamente lo que significa vivir en una dictadura asesina como esa”, expresó el ministro de Estado.

Además, según el vocero de Gobierno, los chilenos han optado sistemáticamente por la democracia. “Por lo tanto, aunque las vías totalitarias estén presentes en redes sociales y, a veces, en el Parlamento, son minoritarias”, concluyó Bellolio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País