Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2020

Quiénes son los políticos denunciados por no pagar contribuciones en sus propiedades

Según un reportaje televisivo, al menos 14 diputados y senadores presentan irregularidades en sus propiedades, declarando tener sitios eriazos o de uso agrícola pese a construcciones tipo vivienda u otras construcciones sin declarar.

Por
parlamentarios contribuciones
Compartir

En medio de la crisis económica por la situación sanitaria en Chile, el pago de contribuciones ha sido una de las materias a tratar por el Congreso, con prórrogas y posibilidad de que la tercera edad quede exenta de este tributo. Sin embargo, un grupo de parlamentarios quedó al descubierto con irregularidades en sus propios pagos, eludiendo contribuciones de distintas propiedades.

Un reportaje de Informe Especial revisó los datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) de los pagos que han hecho los diputados y senadores por concepto de las contribuciones de las propiedades que aparecen en sus declaraciones de patrimonio.

Según el programa, al menos 14 parlamentarios presentan irregularidades, declarando propiedades como sitios eriazos o de uso agrícola, con construcciones no regularizadas.

Esta no es primera vez que esta situación afecta a la clase política: en 2019, un reportaje de EL DÍNAMO reveló que el SII reavaluó la propiedad del Presidente Sebastián Piñera en Caburgua, por lo que la deuda por concepto de contribuciones alcanzó $

En tanto, el SII también ha tenido que responder por la calificación de los terrenos “agrícolas”, los que pagan contribuciones más bajas en sectores urbanos pese a que no se utilizan para este fin.

Isabel Allende – senadora PS

La senadora, hija del ex Presidente Salvador Allende, cuenta con una parcela de agrado en Curacaví la cual está declarada como agrícola, pese a tener una vivienda y una piscina. De acuerdo a un cálculo preliminar, se estarían pagando cerca de $1,2 millones anuales en contribuciones.

Natalia Castillo – diputada RD

La diputada es copropietaria de una casa de veraneo en un balneario del norte, sitio declarado como “eriazo”. pese a tener una vivienda construida. Consultada, Castillo explicó que el terreno se compró en 2014, mientras que la vivienda fue construida en 2015, buscando regularizar la situación a través de la denominada “Ley del Mono”.

Juan Castro – senador IND

El senador posee un galpón en el centro de Talca, el que aparece en el SII como “habitacional” pese a cumplir otras funciones. Además, su metraje informado es de 139 metros cuadrados, cuando la propiedad en realidad tendría más de 580 metros. En términos de contribuciones, el senador podría pasar de pagar $0 a más de $4 millones al año.

Jorge Durán – diputado RN

El diputado aparece con dos propiedades del tipo “eriazo”, una de ellas en Cerro Navia y otra en Colina, con contribuciones anuales de $542 mil y $1 millón, respectivamente.

En el primer caso, pese a que en el SII dice que no hay construcción, en el lugar hay una estructura de aproximadamente 280 metros que alberga un lavado de autos. En cuanto a la vivienda de Colina, esta sería el domicilio del parlamentario, y las contribuciones reales a pagar superarían los $2 millones anuales.

Además, Durán cuenta con una propiedad declarada de 40 metros construidos en , cuando en realidad tendría más de 240 metros, pasando de no pagar contribuciones a un monto cercano a $746 mil.

José García Ruminot – senador RN

De acuerdo al registro del SII, el senador cuenta con una propiedad en Temuco con 195 metros cuadrados construidos por los que paga contribuciones de $780 mil, cuando en realidad serían 291 metros con un pago de $1.8 millones.

Alejandro García-Huidobro – senador UDI

El senador posee una propiedad en un sector rural de Requínoa, Región de O’Higgins. Con una construcción de 800 metros, la propiedad tiene un avalúo fiscal cercano a los $ 15,3 millones, pero no paga contribuciones porque no está declarada en el SII.

Issa Kort – diputado UDI

El diputado UDI cuenta con una propiedad en Lo Barnechea de 140 metros cuadrados declarados ante el SII, siendo que tendría 328 metros construidos, pasando de pagar contribuciones anuales de $4.7 millones a $6.7 millones.

Juan Pablo Letelier – senador PS

El senador posee una vivienda en Rengo, la que aparece en el SII con una construcción declarada de 178 metros cuadrados, cuando sería en realidad de 448 metros. Las contribuciones subirían así de $500 mil anuales a $1,6 millones.

Adriana Muñoz – senadora PPD

La presidenta del senado cuenta con una propiedad en Lampa cuya construcción declarada es de 319 metros cuadrados. Sin embargo, el metraje real sería de 424 metros cuadrados, lo que subiría la contribución anual de $680 mil a $1,4 millones.

Pablo Prieto – diputado IND

El ex futbolista posee una propiedad en San Clemente avaluada en $38 millones, terreno el cual posee una casa y un granero -aproximadamente 1.400 metros- no declarados ante el SII. El terreno aparece ante la autoridad fiscalizadora como con “o metros construidos, por lo que el diputado solo paga cerca de $17 mil pesos trimestralmente por contribuciones en ves de los más de $3 millones que corresponderían a la propiedad.

Leónidas Romero – diputado RN

El diputado posee una propiedad a la venta en Coronel, publicada en $529 millones y uso comercial. Sin embargo, dicha propiedad aparece en el SII como “otros no considerados”. Pese a tener 219 metros construidos, paga 90 mil pesos de contribuciones de manera trimestral. Esto se suma a un “sitio eriazo” con destino habitacional que tiene 162 metros construidos, pero no paga contribuciones.

Alejandro Santana – diputado RN

El diputado cuenta con una propiedad en Ñuñoa con 125 metros construidos pagando $580 mil en contribuciones anuales, lo que difiere del cálculo de 252 metros construidos en la realidad con contribuciones de $1.5 millones.

Alexis Sepúlveda – diputado PR

El diputado radical tiene una casa frente al mar en Pelluhue, construcción que sería de 100 metros cuadrados según lo declarado por el parlamentario, por lo que no paga contribuciones. En realidad, la casa sería de 280 metros, con una contribución estimada de $423 mil anuales.

Manuel José Ossandón – senador RN

El senador y ex candidato presidencial declara tener en Pirque una propiedad de 404 metros cuadrados, cuando en realidad superaría los 1.293 metros.  La propiedad está en la categoría de sin recepción definitiva y paga contribuciones por $700 mil, cuando debieran ser $2 millones anuales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País