Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2020

Mario Rozas declarará como imputado por violaciones a los DD.HH. durante el estallido social

La ex máxima autoridad de la policía uniformada entregaría sus declaraciones a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Por
Mario Rozas declarará imputado Mario Rozas renunció el pasado 19 de noviembre a la policía uniformada. Foto: Agencia Uno
Compartir

El ex general director de Carabineros, Mario Rozas, declarará como imputado en la investigación por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social de octubre de 2019.

El ex alto mando de la policía uniformada deberá responder a las consultas que realice la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en el marco de las indagatorias por 36 causas presentadas en su contra.

Luis Mariano Rendón, uno de los abogados querellantes de la causa, se refirió a la situación, destacando que espera que Rozas sea interrogado por otros persecutores por otros casos similares.

“Es una señal positiva que haya sido citado a declarar el ex general director de Carabineros en el caso que lleva adelante la fiscal Perivancich en Valparaíso, esperamos que lo mismo ocurra en Santiago, con la fiscal (Ximena) Chong en Santiago, en el cual nosotros hemos presentado una querella por el delito de permisividad ante la tortura contra el señor Rozas”, indicó a Radio Biobío.

Por su parte, el también abogado querellante en la causa, Mauricio Daza, expresó -según Meganoticias– que “la declaración de Mario Rozas es relevante en el contexto de la causa por crímenes de lesa humanidad que se está investigando actualmente por parte del Ministerio Público, que se dirige en contra del Presidente Piñera; los exministros Chadwick y Blumel, y además en contra del propio Rozas”.

Asimismo, Daza argumentó que Rozas “estuvo en posesión de conocer antecedentes muy relevantes para los efectos de dilucidar no solamente cuál fue la actuación de Carabineros, sino también cuál fue la actuación y, sobre todo, la omisión por parte de la autoridad política en relación a estos atentados en contra de la población civil”.

“Esperamos que se haga justicia en nuestro país y si no trataremos que se haga justicia en la Corte Penal Internacional respecto a estos crímenes de lesa humanidad”, añadió el defensor legal.

Rozas renunció el pasado 19 de noviembre al alto mando de Carabineros, luego de que un funcionario policial baleara a dos menores de edad en un hogar dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Talcahuano.

Tras la salida, el presidente Sebastián Piñera, junto con valorar la labor de Rozas, confirmó que el general Ricardo Yáñez quedó a cargo de la dirección general de la institución.

Desde la Fiscalía de Valparaíso señalaron que no emitirán por el momento declaraciones respecto a la citación de Rozas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Mario Rozas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País