Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2020

Congreso despachó el Presupuesto 2021 tras aprobación del Senado

La Cámara Alta revisó el proyecto tras su paso por la Comisión Mixta y la Cámara de Diputados, quedando listo para ser ley.

Por
congreso presupuesto 2021 El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la sala de la Cámara. (Foto: Agencia Uno)
Compartir

El Congreso Nacional despachó el proyecto de Presupuesto 2021, el que quedó en condiciones de ser ley tras ser aprobada por el Senado por 28 votos a favor, 4 abstenciones y ninguno en contra.

La revisión de la iniciativa enviada por el Ejecutivo comenzó durante esta mañana, con una votación realizada por la Comisión Mixta, la que cerró varios acuerdos por algunas partidas que eran rechazadas por la oposición. Tras esto el proyecto llegó hasta la Cámara de Diputados, que lo aprobó con una amplia mayoría.

Entre las modificaciones que sufrió el Presupuesto durante su tramitación se incluyó el aumento del per cápita basal a 8 mil pesos en Salud Primaria, lo que implica una mayor inversión de 113 mil millones de pesos. Su fin será mejorar la atención a la población y cumplir con las garantías GES.

También se revirtió la caída de los aportes basales a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) en 32 mil millones de pesos. Adicionalmente, se autorizará para el año 2021 el uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) en un 35%, para suplir el déficit de la aplicación del artículo 107 de la Ley de Universidades (gratuidad); y de 25%, para financiar gastos extraordinarios de los años 2020-2021, producto del fondo Covid-19. Lo anterior implica un acceso a recursos del FSCU por más de 60 mil millones de pesos.

Además, se repusieron 67 mil millones en el Ministerio de Ciencias destinados a potenciar la innovación en los desafíos futuros del país como, por ejemplo, escasez hídrica, hidrógeno verde, cambio tecnológico y modernización de la matriz productiva.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó el acuerdo alcanzado con parlamentarios oficialistas y de oposición, que también permitirá la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia, que se aplicará en caso de rebotes de COVID-19.

Con su paso por el Congreso, el Presupuesto 2021 avanzará hacia su promulgación y el cierre definitivo de su tramitación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Presupuesto 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País