Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2020

“Nuestra campaña transgredió las fronteras del Frente Amplio”: la receta de Rodrigo Mundaca tras su triunfo en primarias

En entrevista con EL DÍNAMO el activista de Modatima explicó cómo aplicará la agenda medioambiental si llega a ser gobernador y promete que no se instalará ninguna otra empresa contaminante en la Región de Valparaíso.

Por
Mundaca Frente Amplio Rodrigo Mundaca haciendo campaña para las primarias. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Pese a la baja participación electoral que se vivió durante este fin de semana en las primarias para alcaldes y gobernadores regionales, el vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca (59), es uno de los pocos que sacó cuentas alegres.

Mundaca no sólo se coronó como vencedor de las primarias del Frente Amplio, sino que además superó por un ancho margen a los otros nombres que conformaban la terna. Así, el activista obtuvo un 65,3% de los votos, mientras que la consejera regional de Valparaíso, Nataly Campusano (CS) sólo logró el apoyo del 28,5% de los votantes, y Juan Carlos García (PL) apenas un 6,1%.

Un amplio triunfo que logró, según dijo Mundaca en entrevista con EL DÍNAMO, gracias a que su candidatura “transgredió las fronteras del Frente Amplio” pese a que Revolución Democrática (RD) lo respaldó para ir como candidato en las primarias.

Mundaca, además de analizar la jornada, se refirió a la relación entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el Frente Amplio, la forma en que buscará defender el medio ambiente y el desafío que tendrá cuando en abril del próximo año enfrente al ex rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien ganó en las primarias de Unidad Constituyente -PS, PRO, DC, PPD y Ciudadanos-.

“Hay un nivel de descomposición en las formas de hacer política”

Aún con el sabor del triunfo logrado este domingo 29 de noviembre, Rodrigo Mundaca pone la vista en las elecciones que se realizarán en abril próximo. “Tenemos una tremenda responsabilidad, que es enfrentar la segunda etapa con mucha responsabilidad, dedicación, principios, ideas, sueños y con lo que somos y representamos como Modatima”, asegura respecto a la campaña que se inicia.

Además, el dirigente tiene clara que la receta de su triunfo, la misma que lo posiciona por sobre Aldo Valle, fue que “quienes votaron por nosotros era el pueblo independiente, no militante, y por tanto, hay un nivel de descomposición en las formas más conversadoras y tradicionales de hacer política que es rechazada por la gente”.

– Pero su candidatura fue inscrita dentro del pacto para primarias del Frente Amplio.

– Yo figuré ante el Servel como un candidato independiente, el único independiente de la papeleta, que fue la condición que planteamos desde el origen de la campaña cuando nos ofrecieron participar del pacto del Frente Amplio. La condición fue mantener nuestra independencia y autonomía. Sin dudas que dentro del Frente Amplio hubo fuerzas que nos apoyaron, pero fuerzas que lo hicieron porque comparten nuestros contenidos, nuestra trayectoria y despliegue.

– ¿Cómo financió su campaña y cómo lo hará de ahora en adelante?

– Ninguna fuerza nos apoyó económicamente. Al contrario, nuestra campaña se edificó desde las loterías, el aporte voluntario de nuestros compañeros, desde las completadas. No tenemos ninguna factura pendiente con nadie. Sí reconozco que hubo apoyo de compañeros y de distintos espacios del Frente Amplio que incluso traspasaron las decisiones que estaban tomando a nivel de partido. Nuestra campaña transgredió las fronteras del Frente Amplio.

– Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, se distanció del FA y hoy va como independiente a la reelección, tal como usted. ¿Está perdiendo fuerza el conglomerado? ¿Debería ser un llamado de atención para ellos?

– Dentro del FA hay expresiones muy claras que son muy definitorias y que tienen que ver con una postura respecto al neoliberalismo y todavía queda espacio para esas expresiones. Ahora, sin duda, que la ciudadanía valora mucho la independencia, pero no una amorfa, sino con sentido, con contenido, que encarna luchas populares con contenido político, ideológico, pero también con mucho sentido común. Así como se valora la independencia también se valora la coherencia, dedicación y el coraje. Creo que Jorge Sharp encarna aquello, es un alcalde que, más allá de todas las circunstancias que ha tenido que padecer, lo encarna. Con nosotros estuvo desde el primer minuto, fue el único apoyo institucional que tuvimos y fue importante.

Las proyecciones de Mundaca en Valparaíso

La vida de Rodrigo Mundaca antes del 6 de noviembre, fecha en que inició su campaña a gobernador regional dentro del Frente Amplio, era muy diferente a la actual.

Desde la creación de Modatima ha desfilado por los tribunales de justicia del país debido a sus dichos y críticas en contra de los desvíos de agua ilegales en los ríos de Petorca y La Ligua, así como también respecto al uso indebido de dicho recurso en plantaciones de paltas y otros cultivos industriales.

Su postura a favor del acceso al agua ha recibido algunos reconocimientos, como cuando fue galardonado en 2019 con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, pero en otras ocasiones ha tenido consecuencias negativas. Por ejemplo, durante el 2005 fue condenado a una multa de 3 UTM ($151 mil) por el delito de “injurias con publicidad”, al afirmar que el ex ministro Edmundo Pérez Yoma robaba aguas subterráneas con un drenaje.

También, según confesó, durante los últimos 10 años “junto a mis compañeros y compañeras debemos haber sido los dirigentes medioambientales más amenazados del país“, como el año pasado cuando comenzó a circular en redes sociales una imagen de Rodrigo Mundaca con una bala en la frente.

Sin embargo, de acuerdo a Mundaca, desde el estallido social del 18 de octubre y con el triunfo del Apruebo en Modatima varios dirigentes sintieron el llamado a ser partes de una nueva Constitución, y en su caso, a tratar de buscar soluciones al objetivo que los moviliza desde la Región de Valparaíso. Por ello, gran parte de su programa contempla seguir luchando por la defensa medioambiental.

Lo primero, según reveló, será hacerse cargo de los conflictos desatados en las llamadas “zonas de sacrificio”, específicamente en las localidades de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, donde en la actualidad hay 18 empresas contaminantes que, a su juicio, “han hipotecado la vida de sus comunidades, donde los niños de La Greda se intoxican frecuentemente”.

En esta línea, Mundaca reconoció que “no tenemos la facultad de apagar las termoeléctricas a carbón”, pero sí podría, de ser electo como gobernador, “tomar la decisión de que no se instale ninguna empresa contaminante más en la Región de Valparaíso”.

“No es posible que siga aumentando el parque industrial como lo viene haciendo de forma sostenida desde 1950. Queremos dar una señal desde la Región de que estamos por la descarbonización de la matriz energética”, detalló el activista de Modatima.

– ¿También buscará perseguir el robo del agua o su mal uso?

– En la Región de Valparaíso tenemos 250 mil personas que dependen de los camiones aljibes y una institucionalidad que cada vez que hay denuncias de usurpación de agua en los ríos dice no tener personal para fiscalizar y con sanciones que ni siquiera son punitivas. Hoy el robo de agua está desbordado en la región y ahí vamos a ser rigurosos y rígidos con la institucionalidad para que cumpla con sus funciones.

– Además del tema medioambiental, ¿cuál será el otro sello de su eventual gestión?

– La Región de Valparaíso tiene la mayor cantidad de campamentos del país, con más de 220 y con más de 8 mil personas que viven sin acceso a servicios básicos. Por tanto, desde la Gobernación Regional existen herramientas para erradicar el problema, para hacer un mapeo del suelo regional y así determinar la cantidad, en qué suelo y dónde se puede edificar o construir. Existen los elementos para dignificar esa condición de vida que lleva mucha gente.

– Considerando que se enfrentará con Aldo Valle en las elecciones de abril. ¿Estaría dispuesto a bajar su candidatura para llevar a un único candidato de la oposición?

– Objetivamente, tenemos más de 6 mil votos de diferencia con Aldo Valle, entonces si alguien quiere llevarnos a primarias lo que procede, si piensan que se puede construir unidad para enfrentar a la derecha, es que se baje el que obtuvo menos votación. No lo vamos hacer, nosotros resistimos un montón de presiones y menos lo vamos hacer ahora que somos la primera mayoría a nivel nacional, si se saca la proporción. Si alguien se tiene que bajar, en aras de la unidad, que se baje Valle, así tal cual.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política