Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2020

Daza: “Las fronteras están absolutamente cerradas, lo único abierto es el aeropuerto”

La subsecretaria de Salud defendió la medida, afirmando que gran parte de los casos importados detectados corresponden a chilenos que venían desde el exterior.

Por
daza fronteras La subsecretaria de Salud, Paula Daza, durante una vocería oficial. Foto: Minsal
Compartir

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, defendió la apertura de la frontera aérea a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, la que se mantendrá a pesar del retroceso de toda la Región Metropolitana a la fase 2 del plan Paso a Paso debido al aumento de casos de COVID-19.

Durante la entrega del balance diario de la pandemia, la autoridad fue consultada por el reporte del último informe de Testeo y Trazabilidad, que mostró un aumento de casos importados de 5 a 70 en medio del reinicio de los viajes internacionales con medidas sanitarias.

“Primero que nada quiero decir que las fronteras están cerradas, absolutamente cerradas. Lo único que está abierto es el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, que para poder llegar a Chile las personas que vienen desde el extranjero deben tener una serie de condiciones sanitarias. Ya lo hemos dicho: un PCR negativo, tienen que hacer una declaración jurada y quedan en una vigilancia epidemiológica por 14 días”, expresó.

La subsecretaria añadió que “además se estableció aleatoriamente, a pesar de que las personas pueden venir con un PCR negativo, se está tomando muestras a las personas que van llegando al aeropuerto”.

Consultada directamente por el aumento de casos importados tras la apertura de fronteras, Daza explicó que “nosotros estamos evaluando todas las medidas semanalmente”.

“El hecho que tengamos casos importados nos permite, por un lado, decir que los estamos encontrando. Un porcentaje relevante de estos casos son chilenos que han salido y han regresado a nuestro país, y eso también nos ha permitido evaluar que los chilenos están entrando y saliendo. Los chilenos siempre han podido salir y regresar libremente”, afirmó.

Daza afirmó que por el momento “no hay cambios” en las medidas vinculadas a las fronteras, aunque añadió que cualquier modificación se informará oportunamente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País