Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2020

Así será la nueva fase 2 que enfrenta la Región Metropolitana

Todas las comunas de la región retrocedieron dentro del plan Paso a Paso debido al aumento de casos de COVID-19, en una medida que tendrá algunas diferencias a la primera vez que se aplicó.

Por
región metropolitana fase 2 Personas esperando buses del sistema RED en un paradero. Foto: Agencia Uno
Compartir

Este jueves a las 05:00 horas se concretó el retroceso de la Región Metropolitana a la fase 2 de transición del plan Paso a Paso, debido al aumento de casos de COVID-19 en varias comunas.

La medida, que según las autoridades tiene carácter “preventivo” en la previa de las fiestas de fin de año y la posible segunda ola de la pandemia, implicará que los días sábados, domingos y festivos todas las comunas de la región deberán estar en cuarentena.

Adicionalmente, se agregarán otro tipo de restricciones durante la semana, asociadas principalmente a la movilidad interregional.

De todas formas, el ingreso de la Región Metropolitana estará marcado por una serie de modificaciones a la fase 2 tal como se concibió cuando se presentó el plan de desconfinamiento en julio pasado. Aquello implicará el funcionamiento de actividades que en un primer término debían suspenderse con el retroceso.

Los permisos

Para poder salir durante la cuarentena de los fines de semana y festivos se deberá pedir un permiso en Comisaría Virtual, el que se entregará una vez por semana.

Se autorizarán los desplazamientos para actividades esenciales como compras de alimentos, medicamentos o consultas médicas.

Sin viajes interregionales

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, enfatizó que los viajes interregionales solo están permitidos desde la fase 3 (preparación) en adelante, por lo que los habitantes de la Región Metropolitana no podrán salir debido a que se encuentran en fase 2.

Colegios abiertos

Una de las modificaciones centrales de la etapa de transición fue el funcionamiento de los establecimientos educacionales. Inicialmente, el plan Paso a Paso señalaba que los colegios abrirían desde la etapa 3 o 4.

Ahora, según lo informado por las autoridades, los recintos que ya estaban abiertos desde el inicio del desconfinamiento podrán seguir con sus actividades presenciales a pesar del retroceso. Desde el Gobierno insistieron con que la medida es “voluntaria” y que se toma considerando todas las medidas sanitarias.

Modificación en restaurantes

El Diario Oficial publicó otro de los cambios importantes en la fase 2, el que permitirá el funcionamiento de restaurantes, cafés y locales análogos.

En lo concreto, se permitirán las actividades de estos negocios en lugares abiertos, hasta el 25% de su capacidad o guardando una distancia mínima de dos metros lineales entre mesas. Aquellos sitios pueden ser terrazas o la propia calle, en caso de que la autoridad municipal disponga de un espacio.

La estadía máxima de los clientes no debe exceder las dos horas. Para estos efectos, el recinto establecerá franjas de dos horas para el ingreso de los clientes. Una vez cumplido este tiempo, todo el local deberá ser sanitizado por un espacio de 15 minutos.

Funcionamiento del comercio

En fase 2 de transición todo el comercio no esencial, como malls y otros centros comerciales, permanecerá cerrado durante los fines de semana y festivos, aunque sí podrá atender de lunes a viernes.

Como este retroceso llegó en vísperas de Navidad, la autoridad está preparando un protocolo para permitir que comercios pequeños, como los instalados en las ferias navideñas, puedan funcionar en jornadas de cuarentena con las medidas sanitarias correspondientes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País