Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2020

Terrenos del Ejército para nuevo Juan Pinto Durán y posible estadio de la U reavivan polémica por déficit de viviendas sociales

En las 17 hectáreas del Cerro Chena que se destinarían para un nuevo recinto para la ANFP, sumadas a otras que no usa el fisco, se podrían construir más de 60 mil nuevas viviendas.

Por
El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, señala dónde estaría emplazada la futura ciudad deportiva de la ANFP en terrenos fiscales del cerro Chena. (Agencia Uno)
Compartir

Con bombos y platillos el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y ministra del Deporte, Cecilia Pérez, anunciaron que barajan la idea de destinar un terreno de 17 hectáreas ubicado en el Cerro Chena de San Bernardo, administradas por el Ejército, para la construcción del nuevo Juan Pinto Durán de la Federación de Fútbol de Chile (ANFP), pese a los graves déficit de viviendas que presenta nuestro país.

Durante la instancia, la máxima autoridad de Bienes Nacionales fue más allá y no descartó la posibilidad de que partes de esos terrenos puedan ser ocupados por el club de fútbol Universidad de Chile -del cual Isamit es hincha- para la construcción de un estadio. Sin embargo, el plan del secretario de Estado no fue visto con buenos ojos por la Municipalidad de San Bernardo y expertos en urbanismo.

A esto se suma que desde el Ministerio de Defensa intentaron frenar el vuelo que tomó la idea, asegurando que el terreno es usado por la Escuela de Infantería, lo que se suma a las demandas por preservarlo como un sitio de memoria.

La polémica se debió a que en la actualidad nuestro país tiene un déficit que bordea las 500 mil viviendas, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Familias que en su mayoría se encuentran en la Región Metropolitana donde se calcula que se necesitan construir más de 220 mil nuevas casas.

Terreno para ANFP serviría para viviendas

Ante el gran déficit habitacional en Chile, de acuerdo al urbanista y miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Iván Poduje, gran parte del déficit se podría solucionar en el corto plazo si es que el Estado entregara más de mil hectáreas que mantiene el fisco en desuso para la construcción de viviendas sociales, como las del Cerro Chena.

Al respecto, el también socio de la oficina de urbanismo Atisba, explicó a EL DÍNAMO que si en vez de destinar estos terrenos a proyectos como el nuevo Juan Pinto Durán se construyen casas, se podría beneficiar a más de 60 mil familias.

“Hay que ver el terreno en cuestión, pero la prioridad número uno deberían ser las viviendas sociales. Uno esperaría que los ministros de Estado estén abocados en un 100% a eso. El Cerro Chena está en San Bernardo, una comuna con mucho déficit habitacional. Es esperable que estos terrenos se pudieran destinar a las familias que no tienen casa. Hay una enorme necesidad de viviendas nuevas y se esperaría que los terrenos fueran para eso”, criticó Poduje.

Descargos a los que se sumó el alcalde de San Bernardo, Leonel Cadiz (PS). Para el jefe comunal es incomprensible que la ANFP, “representantes de un gran negocio que se llama fútbol”, sean los beneficiados con el terreno del Cerro Chena. Incluso pidió al ministro Julio Isamit que explique a los chilenos por qué “le está regalando o prestando (…) un sitio que es de todos los chilenos”.

Los terrenos abandonados del fisco

Para dimensionar el gran aporte para disminuir el déficit de viviendas que el fisco podría realizar si entregara sus terrenos desocupados, la consultora Atisba realizó un catastro en julio de este 2020 donde se detectaron 179 predios fiscales eriazos o subutilizados de tamaño relevante, que suman una superficie de 10 millones 317 mil metros cuadrados, es decir, 1.030 hectáreas.

La comuna con más suelo es La Pintana, que agrupa el 48% por la existencia de grandes terrenos, como Antumapu y La Platina. En total, son 522 hectáreas sin ocupar de propiedad de la Universidad de Chile y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

Otro polo relevante está en Cerrillos, donde se contabilizan 1,8 millones de metros cuadrados en manos del Serviu y correspondientes al ex aeródromo Los Cerrillos.

Luego aparece Estación Central, con predios en manos de Carabineros de Chile, el municipio y el Gobierno Regional, lo que incluye los terrenos del futuro Parque Lo Errázuriz que, de acuerdo al estudio encabezado por Poduje, “perfectamente podría combinarse con viviendas en su entorno”.

Lo peor, de acuerdo al experto, es que se trata de “zonas donde no hay ningún tipo de actividad con sitios completamente eriazos”, que además “están siendo vendidos. Es increíble que entidades como las Fuerzas Armadas estén vendiendo terrenos“.

“Este tema lo hemos puesto sobre la mesa durante los últimos tres años, diciendo que es necesario disponer de los terrenos abandonados en Santiago, en Valparaíso, en Viña del Mar y en Antofagasta. Lamentablemente, la velocidad ha sido muy lenta y tenemos familias sin casa y terrenos fiscales eriazos, lo que es insostenible”, agregó Poduje, quien asegura que planteó las conclusiones de su estudio de manera formal a los ministerio de Vivienda y de Defensa, sin obtener una respuesta concreta a la fecha.

Localización de terrenos abandonados por el fisco. Fuente: Atisba.

Terreno en La Reina complica al Ejército

Las hectáreas del Cerro Chena no son las únicas pertenecientes al Ejército que se quieren destinar para fines no habitacionales, a pesar del grave déficit de vivienda que se vive en todo el país.

En la comuna de La Reina existe un terreno de 6,8 hectáreas al costado del Hospital Militar que durante este año el Ejército de Chile intentó vender por más de $25 mil millones para financiar un proyecto habitacional en beneficio de los miembros de la institución.

La venta, eso sí, se vio pausada luego que el diputado del movimiento Acción Humanista, Tomás Hirsch, junto a los concejales Sara Campos (DC) y Álvaro Delgado (DC) interpusieron una demanda en contra del Ejército para comenzar a gestionar la devolución de dichas hectáreas.

Según explicó el diputado Hirsch, “la resolución exenta 232 del 29 de diciembre de 1989 dice expresamente que, de no ser utilizados con dichos fines los terrenos, deberán ser devueltos al ministerio de Bienes Nacionales”.

Al respecto, desde el equipo legislativo del parlamentario explicaron que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), a cargo de la defensa del Ejército en este caso, interpuso una medida de dilación para detener la acción legal, alegando que la demanda “no se ajusta al derecho”.

Sin embargo, esperan tener una pronta respuesta con un nuevo escrito que ingresarán durante los próximos días, debido a que “en La Reina existe un enorme déficit habitacional que se debe solucionar”.

En entrevista con EL DÍNAMO, Tomás Hirsch afirmó que el CDE “lo que quiere es patear esto hacia adelante para que no se discuta, para que no se vea”.

“El Gobierno insiste en que los terrenos del Ejército les sirvan para hacer caja o para sus propios intereses que tienen. Ahora Bienes Nacionales le está entregando un terreno del Ejército a la ANFP para un nuevo centro en San Bernardo. Esto es absurdo, es no entender cuáles son las prioridades que existen en Chile, es increíble que el ministro Julio Isamit no se pronuncie a favor de los vecinos y es una falta de criterio que terrenos tan necesarios para las comunidades se entreguen a la ANFP, o en el caso de La Reina, se quieran vender”, criticó el legislador.

Por su parte, Iván Poduje, en el programa “A esta hora se improvisa” de Canal 13, le consultó al Presidente Sebastián Piñera por el destino de los terrenos en La Reina, donde el mandatario se comprometió a usar las más de mil hectáreas en desuso para solucionar “el déficit de viviendas que tenemos en nuestro país”.

Pese al compromiso al aire de Sebastián Piñera, a más de dos semanas del anuncio, Poduje asegura que no ha recibido ninguna respuesta desde La Moneda en relación al proceso, por lo que espera que los ministro de Defensa (Mario Desbordes) y de Vivienda (Felipe Ward), “se pusieran de acuerdo para resolverlo, porque en La Reina hay más de mil familias sin casas, entonces tener al Ejército vendiendo terrenos como inmobiliaria es, al menos, curioso“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País