Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2020

Maipú, la comuna asediada por la violencia y el narcotráfico

Tanto autoridades como vecinos ven con preocupación las violentas situaciones que se han tomado las calles de una de las comunas más grandes del país.

Por
narcotráfico Maipú La comuna se ha visto afectadas por balaceras que han dejado lesionados y fallecidos. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Horas de terror han vivido los vecinos de Maipú: balaceras y hechos delictuales violentos ligados -en su mayoría- al narcotráfico se han ido multiplicando en la comuna.

Uno de los más recientes ocurrió el pasado miércoles, provocando la muerte de una mujer de 59 años  y dejó a otros seis lesionados en la Plaza de Maipú, luego de que abrió fuego desde un auto en movimiento hacia el centenar de personas que a esa hora realizaban sus compras navideñas.

La situación no solo alertó a los vecinos, sino que también a las autoridades comunales y de Gobierno, que reaccionaron proponiendo e instaurando rápidas medidas para garantizar la seguridad de las personas que se ven expuestas a estas situaciones.

El fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Pablo Alonso, detalló que entre las líneas investigativas que se están desarrollando, una de ellas precisamente dice relación con la posible discusión entre grupos que conviven en la comuna”.

Luego del impacto que se generó, la alcaldesa Cathy Barriga se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para acordar soluciones y un plan de acción.

“Acá hay temas que son estructurales. Hay una planificación que corresponde a Carabineros (…), pero algo muy distinto es cuando hay bandas criminales que están relacionadas a la droga, a armas y a situaciones ilícitas, y operan de manera impune generando temor en la población, pero también generando ajustes de cuentas que pueden derivar en personas inocentes fallecidas o heridas”, afirmó Delgado.

El titular de la cartera del Interior agregó que dichos grupos delictuales han evolucionado, lo que obliga también al Estado a estar a la altura para poder detectarlos y aprehenderlos. Además llamó al Congreso a seguir avanzando en la ley de control de armas, que estaría próxima a implementarse.

Tras la reunión se acordó que en los patrullajes que realice el personal municipal por la comuna, deberán llevarse a cabo en compañía de al menos un funcionario de Carabineros, cuya implementación fue inmediata.

El Presidente Sebastián Piñera anunció que en los próximos días presentará un proyecto de ley para combatir el crimen organizado, sin embargo, no entregó mayores detalles.

Luego de todos los anuncios y reuniones, se registró una nueva balacera en la comuna, en avenida Tres Poniente con Avenida Juan Manuel Borgoño, luego de que comerciantes de una feria navideña se enfrascaran en una discusión que terminó cuando uno de ellos disparó repetidamente su arma.

El mapa del narcotráfico en Maipú

Iván Poduje, arquitecto, urbanista y miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), calificó el anuncio del mandatario como insuficiente, ya que se requiere realizar cambios de fondo que van desde designar más carabineros a arreglar las luminarias, que algunos barrios no alcanzan el 50% de cobertura necesaria, volviendo a las calles inseguras.

El urbanista publicó un mapa correspondiente a un estudio realizado junto a Atisba, en el que están delimitados los barrios de Maipú que se ven mayormente afectados por el narcotráfico, entre los que destaca la Villa San Luis.

“Hay una serie de poblaciones en la zona de la San Luis donde hay una gran cantidad de residentes que tienen antecedentes por delitos ligados al narcotráfico”, explicó Poduje recalcando que los mapas se realizaron en base a información proporcionada por el Ministerio Público, así como de información recogida en terreno y de la publicada por algunos medios de comunicación.

“Este sector en particular es muy grande y ha generado, históricamente, muchos problemas en Maipú. Mucha presencia de barras, de narcos, mucho deterioro de viviendas, hacinamiento, espacios públicos tomados. Es una situación bastante compleja, desde el punto de vista de la segregación territorial”, explicó.

Según el estudio realizado por Poduje y Atisba, las zonas más afectadas por el narcotráfico están entre Camino Rinconada, Autopista del Sol y Cuatro Poniente.

El urbanista aseguró que las personas que viven en comunas o sectores más vulnerables tienden a normalizar estas situaciones de violencia, que pese a que les provoca inseguridad lo ven como algo normal dentro de su territorio, una consecuencia directa de la ausencia del Estado.

“El gran problema que tenemos acá es que el Estado se ha ido retirando de estos sectores (….) entonces se ha ido naturalizando la violencia, y lo que es peor, la indiferencia de las autoridades, las élites, los políticos. Esto fue noticia porque fue en la Plaza de Maipú”, aseveró.

Poduje sostiene que no solo en Maipú se registran estas situaciones “descontroladas”, sino que es algo que se repite en muchos puntos del país y que ante el desamparo del Estado comienzan a aparecer los narcotraficantes como una opción de “ayuda” a las comunidades, generando, en ocasiones, vínculos que complican más el trabajo de desarticular estas bandas.

Mapa barrios críticos de Santiago por el narcotráfico. Fuente: Atisba Monitor

Todo esto, según el experto, se suma a que luego del estallido social se polarizó la mala relación que ya venía hace algunos años creciendo entre la policía y las comunidades, provocando que los efectivos policiales se recluyan en sus cuarteles, reduciendo fuertemente los controles y presencia de Carabineros en los barrios más populares. Situación que en los últimos meses sumó otra variable: el coronavirus.

“La pandemia lo que hizo fue agregarle un nivel de estrés a la gente, de encierro con hacinamiento, y lamentablemente estos temas cuesta mucho que entren en la agenda”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País