Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2021

Sputnik V: Chile negocia compra de la vacuna más cuestionada del mundo

El proyecto ruso, que tuvo un rápido desarrollo que generó cuestionamientos iniciales, es parte de las alternativas que se están revisando para ampliar la oferta de vacunas.

Por
sputnik v Foto: Sputnik Vaccine.
Compartir

Chile está negociando con el Fondo Ruso de Inversión Directa para evaluar la posible compra de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, la que se desarrolló bajo fuertes cuestionamientos en todo el mundo por la rapidez de sus ensayos clínicos.

Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, aseguró que si bien la disponibilidad de inoculación para este año está totalmente cubierta se están viendo más alternativas, incluyendo el proyecto ruso, que actualmente se está entregando de forma masiva en Argentina.

“Tuvimos una reunión con el representante del laboratorio Gamaleya y representantes del Fondo de Inversión Directa ruso. Antes tuvimos un acercamiento en una video conferencia de presentación que hicieron hace unos meses atrás para países de Latinoamérica”, expresó la autoridad a La Tercera.

El Ministerio de Ciencias de Chile tuvo su primer acercamiento por la Sputnik V en septiembre de 2020, pero sin embargo, no fue hasta esta semana que las conversaciones se retomaron.

Yáñez precisó que la idea es firmar un convenio de confidencialidad en los próximos días que “permita el traspaso de información fluida de los resultados de los estudios de esta vacuna y los científicos chilenos puedan conocer y evaluar”.

“No es una alternativa que tengamos a la vuelta de la esquina porque ya tenemos contactos suficientes para cubrir las necesidades de vacunas para este año, pero seguimos conversando con otros laboratorios. La enfermedad se volverá endémica y probablemente necesitaremos de campañas de vacunación todos los años. No podemos darnos el lujo de darle la espalda a nadie“, expresó.

La negociación permitiría la entrega fluida de información para que el Cavei (Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud) y el PNI (Programa Nacional de Inmunizaciones) entregue los aspectos técnicos correspondientes, los que más adelante servirían para que el laboratorio ruso pueda presentar los papeles para la solicitud de autorización para la importación.

En Argentina, la Sputnik V ha sido suministrada a los trabajadores de la salud desde inicios de enero. Hasta el viernes pasado, las autoridades sanitarias trasandinas informaron que 89.576 personas habían sido vacunadas y 3.453 (3,85%) habían presentado algún “evento supuestamente atribuido a vacunas e inmunizaciones”, porcentaje que está dentro de lo aceptable en el proceso de inmunización general.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País