Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2021

La denuncia por acoso sexual que mantiene enfrentados a Florcita Alarcón y la SCD

Mientras desde la institución explicaron que fue la víctima quien no quiso presentar una denuncia formal ante la justicia, el diputado los acusó de ser cómplices de esta situación.

Por
florcita alarcón SCD En 2013, una funcionaria de la SCD acusó a la administración de la actitud impropia del cantante. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Luego de que se conociera la denuncia por abuso sexual que presentó la ex pareja del diputado Raúl Florcita Alarcón, reflotó otra acusación por acoso sexual que presentó una funcionaria de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) en 2013.

Fue un reportaje de La Voz de los que Sobran el que abordó el tema hace unas semanas, donde da cuenta que la mujer, de iniciales M.S., recurrió a la administración para denunciar el actuar del entonces consejero. Según detalla el artículo, el cantante habría lanzado “frases de índole sexual en alusión a su cuerpo” e incluso habría tocado sus senos.

En ese entonces, la SCD era presidida por Alejandro Guarello, mientras que el Consejo Directivo lo integraban Valentín Trujillo, Héctor “Titín” Molina, Mario Rojas, Patricio Salazar, Carlos Corales y Florcita Alarcón.

Guarello recordó el hecho en conversación con el citado medio y aseguró que él estuvo en contra de darle una solución al tema con las disculpas pertinentes del actual diputado. “Estaba a favor de ir a la justicia, pero como son las instituciones, a veces tapan y tratan de arreglarlo”, afirmó.

Tras esto, M.S. desistió de presentar una denuncia formal en contra de Alarcón, pese a que -según Guarello- le propusieran presentar una demanda. “Pero dijo ‘no quiero declarar’ y con lágrimas en los ojos. Fue muy fuerte. La afectada no quiso ir más allá, se buscó una solución interna, pero el personaje siguió en el Consejo Directivo”, contó.

“La SCD es cómplice”

Este lunes, Florcita Alarcón conversó con el programa Contigo En La Mañana, donde se refirió por primera vez de manera pública a la denuncia de acoso que enfrentó el 2013 por parte de la funcionaria de la SCD.

“Sí lo recuerdo, porque con ella nos relacionábamos todo el tiempo que yo llegaba allá y de muy buena manera”, señaló en el espacio de Chilevisión el parlamentario, que por estos días cumple una licencia médica.

Ante la consulta, aprovechó la cámara para lanzar una dura acusación en contra del organismo del que fue parte. “Si a eso se le llama acoso sexual, la SCD es cómplice entonces de no haberme denunciado. Eso es lo que quiero decir, si hubiera sido una cuestión grave, aparte de la frescura que uno tiene (…) Fue eso, pero ellos al ponerle que fue un acoso sexual, eso es un delito y ellos serían cómplices de no haber hecho esa declaración”, sostuvo el diputado.

Al preguntarle sobre cómo se resolvió el tema, Alarcón aseguró que “solamente me pidieron explicaciones y yo les dije, ‘bueno siempre converso con ella, le hago piropos, etc’. Capaz que me haya pasado en alguno de ellos y eso fue a la vista de todos, ni siquiera oculto por ahí por algún lado”.

“Eso quedó resuelto ahí, pero si hubiera habido abuso sexual, inclusive no existiendo el delito, ellos habrían cometido una complicidad en eso”, insistió.

Cuatro años después

En 2017, cuando ya habían pasado cuatro años desde la denuncia de la funcionaria de la SCD en contra de Florcita Alarcón, el folclorista Mario Rojas publicó un extenso comunicado en Facebook, el que posteriormente borró, sobre el actuar del músico no solo en este tema, sino que también por las críticas que dedicó a Álvaro Scaramelli por su alto sueldo.

En él, aseguró que lo increpó telefónicamente a raíz de los hechos, por lo que se disculpó con el artista.

“La raíz de mi actuar irreflexivo está en el gratuito espectáculo público que ha montado nuestro compañero al intentar, a través de los medios, desmarcarse de la responsabilidad que le ha correspondido en todas las decisiones que se han tomado durante su permanencia en este Consejo”, sostuvo en ese entonces.

En el texto, además, Rojas mencionó tres actitudes que “reflejan un bajo estándar moral” de Alarcón. “Habría que partir por el acoso e insinuaciones sexuales a una funcionaria“, mencionó y agregó que también hubo “insistencia para que se subiera de categoría de socio a uno de sus hijos” y se refirió a una supuesta “solicitud para que la SCD financiara una campaña política en su favor para una postulación a diputado“.

“Solo tres situaciones que rebajan la dignidad de nuestro cargo y que, al menos una de ellas, constituye un delito grave que debiera ser investigado y sancionado no solo por la Comisión de Disciplina de nuestra Sociedad (cuya intervención solicito a partir de este momento), sino que también por la justicia ordinaria”, sostuvo.

Ante todos los conflictos, Rojas declaró que iba a ser opositor a Alarcón “en cualquier arena política” porque “es un personaje de doble estándar, que a menudo falta a la verdad con tal de figurar, porque no se puede contener cuando ve un espacio para lucirse, sin observar el daño que puede causar a una persona que está siendo cuestionada (justificada o injustificadamente) y a una organización que ha costado 30 años construir”.

“El compañero Alarcón ya puede refocilarse en sus logros, que son el producto de mucha bajeza. Pronostico el fracaso de esta nueva campaña suya, una vez más no será elegido, porque no tiene estatura ética para representar los intereses de ningún conglomerado social ni político”, cerró.

La declaración de la SCD

Al ser consultados por EL DÍNAMO ante las acusaciones de Florcita Alarcón en el programa Contigo En La Mañana, desde el departamento de Comunicaciones de la SCD enviaron la misma declaración que han estado entregando a los medios desde que reflotó el caso de la denuncia de acoso sexual.

“Efectivamente existió una denuncia sobre una situación con connotación de acoso a una funcionaria por parte del entonces consejero Raúl Florcita Alarcón, hecho que se remite a noviembre de 2013″, explicaron en el documento.

Detallaron que el entonces presidente del organismo se entrevistó con la afectada, escuchó su relato y le pidió disculpas a nombre de la institución.

Junto con eso, le puso a su disposición su colaboración a nombre del Consejo Directivo para cualquier tipo de acción que quisiera tomar. Fue esta instancia la que, posteriormente, amonestó “severamente” a Raúl Florcita Alarcón, quien le pidió disculpas a la afectada y al Consejo, comprometiéndose a no continuar con estas actitudes.

Además, explicaron que “el tema no se judicializó dado que la afectada prefirió no hacerlo. En el caso de que se abriera una investigación formal por este u otro hecho de estas características, SCD colaborará activamente con la investigación, haciendo llegar a quien corresponda toda la información disponible”.

“SCD mantiene un protocolo formal para investigar denuncias de este tipo, y considera inadmisible estas situaciones, las que condenamos sin excepciones”, cerraron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País