Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2021

Piñera recibió el primer cargamento de vacunas Sinovac: “El coronavirus sigue siendo una formidable amenaza”

Con la llegada de estas dos millones de dosis, la próxima semana se iniciará el proceso de vacunación masiva en el país.

Por
piñera vacunas sinovac Con la llegada de estas dos millones de dosis se iniciará el plan de vacunación masiva el próximo miércoles. Foto: Agencia Uno.
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Salud, Enrique Paris, recibieron este jueves la llegada de las primeras dos millones de dosis de la vacuna Sinovac, luego de que la semana pasada el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara su uso de emergencia en el país para combatir la pandemia del coronavirus.

En dicha instancia, el Mandatario manifestó que “hoy es un día de alegría, emoción y esperanza, porque como ustedes ven a mis espaldas, está el avión que trajo desde China un cargamento de dos millones de dosis” de la vacuna Sinovac. A ellas se sumarán un segundo cargamento con otras dos millones de dosis que llegarían al país este domingo.

Piñera destacó que ayer, el Ministerio de Salud, en base a estudios clínicos de la Universidad Católica y la Fundación Milenio, confirmaron que esta inoculación es posible utilizarla en personas mayores de 60 años. “En consecuencia, estos dos hechos, la disponibilidad de la vacuna , la aprobación del ISP y la decisión del Ministerio de Salud, permitirán iniciar, probablemente el miércoles, después de tener los certificados que acreditan la seguridad de esta vacuna, podremos iniciar un proceso de vacunación masiva en todo el país”, anunció el Presidente.

Durante este jueves se publicará el calendario de este proceso en el sitio web del Gobierno y el Minsal con todas las fechas, “para que todas las personas puedan saber cuando, de acuerdo a su prioridad, le toca su vacunación”.

“Este calendario va a ser muy útil para hacer un proceso de vacunación de acuerdo a lo que los chilenos necesitan. Las prioridades las hemos dado a conocer públicamente”, indicó la máxima autoridad del país, precisando que comenzaron con los funcionarios de salud que atienden a pacientes críticos en la UCI. Continuarán con los adultos de más de 80 años, con aquellos que se encuentran en los ELEAM y el Sename, para seguir con los trabajadores que son esenciales para el funcionamiento del Estado y la sociedad. Posterior a ello seguirán con los adultos mayores entre 65 y 80, además de aquellos que tienen enfermedades crónicas.

Piñera explicó que “los adultos mayores tienden a enfermarse mas, más graves, tiene una mayor tasa de letalidad, por eso los hemos puesto primeros en la fila. Seguiremos con trabajadores de la educación y servicios básicos, y continuaremos con la población en general en orden descendiente de edad”.

“Quiero reiterar que todas las vacunas que se proveerán en Chile son gratuitas, voluntarias y tienen un sello que garantizan su  seguridad y eficacia por el ISP. El Ministerio de Salud pondrá a disposición de todas las regiones de Chile en los 26 depósitos de vacunas, las dosis necesarias para que todos puedan contar con la vacuna oportunamente para iniciar la vacunación masiva”, informó Piñera tras la llegada de las vacunas de Sinovac.

Una vez que las personas se vacunen, recibirán una tarjeta donde se informará cuando y dónde recibirán la segunda dosis. En ese documento se incluirá mail y teléfono, para poder informar y recordar la fecha de la segunda inoculación.

Por otro lado, Piñera dio a conocer que junto al ministro Enrique Paris recibirán las dosis de las vacunas de Sinovac, lo que podría ocurrir la segunda semana de febrero. “Vemos la luz al final del túnel, porque la vacuna va a ser un instrumento muy eficaz para proteger la salud de todas las personas”, afirmó el Mandatario.

Por último, el Presidente reiteró e insistió en que “la pandemia no ha terminado con el aterrizaje de este avión y el coronavirus sigue siendo una formidable amenaza. Por eso les pido que no abandonemos nuestros cuidados personales, para proteger nuestra salud, nuestras vidas”.

“Porque esa es la mejor herramienta que tenemos cada uno para contribuir a esta cruzada. Junto con esos cuidados especiales -lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico-, les pido cumplir las normas y protocolos que imparte la autoridad sanitaria. Estamos conscientes que llevamos mucho tiempo con restricciones pero este esfuerzo es indispensable”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País