Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2021

Falta de información y recursos: los problemas que acusan los alcaldes tras el calendario de vacunación del Gobierno

En entrevista con EL DÍNAMO los alcaldes de La Granja, Tortel y Sierra Gorda contaron cómo buscarán sacar adelante el complejo proceso de vacunación masiva en sus localidades.

Por
calendario vacunación El plan masivo de vacunación iniciará el próximo miércoles 3 de febrero. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Gracias al arribo de más de 2 millones de dosis de la vacuna creada por el laboratorio Sinovac contra el COVID-19, el próximo miércoles 3 de febrero se iniciará un proceso de vacunación inédito en nuestro país. La idea, según explicaron desde el Gobierno en su calendario oficial, es inocular a todos los adultos mayores de 71 años durante las primeras dos semanas del segundo mes del año.

Sin embargo, a pocos días de que comience la vacunación masiva, el acelerado calendario que estableció el Ministerio de Salud (Minsal) en colaboración con el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI), ya generó complicaciones.

Los trabajadores de la salud agrupados en la Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada), a través de su presidenta, Gabriela Flores, afirmaron que “no hay personal suficiente” para proceder con la vacunación. Mientras que la líder del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que la situación será difícil de sacar adelante en municipios de nuestro país que “no cuentan con todos los recursos”.

En paralelo, algunos municipios capitalinos revelaron que la ciudadanía ya comenzó a acercarse hasta sus dependencias para preguntar por las vacunas contra el COVID-19.

Por ejemplo, en su cuenta de Twitter, la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei, les pidió a sus vecinos “paciencia” ante las reiteradas consultas.

Por su parte, en Cerro Navia, a través de un comunicado oficial, aseguraron que “ni el municipio ni la Corporación de Salud de Cerro Navia han recibido alguna notificación formal por parte del Ministerio de Salud para coordinar e iniciar este proceso que la comunidad espera”.

La vacunación en Tortel y Sierra Gorda

Pese a que las comunas de la capital enfrentan problemas por el acelerado calendario de vacunación del Gobierno, hay otras del país que por su ubicación geográfica o tamaño aseguran no haber recibido ningún tipo de apoyo e información por parte del Estado.

Un ejemplo es la comuna de Tortel, ubicada en la Región de Aysén. Sus poco más de 500 habitantes se movilizan únicamente utilizando un sistema de pasarelas o con embarcaciones.

En Tortel, además, ya tuvieron una dramática experiencia con el COVID-19, luego que un turista británico de un crucero recalado en la comuna produjo un brote del virus y posterior cuarentena de casi todos sus pobladores, incluido el alcalde Bernardo López.

En entrevista con EL DÍNAMO, el jefe comunal explicó que ya realizaron reuniones con el Servicio de Salud de Aysén con quienes están organizando la vacunación.

El principal desafío en Tortel, de acuerdo a su alcalde, será disponer de transporte a los pobladores de las zonas más alejadas, lo que se costeará con recursos del municipio, así como también, una serie de afiches que han estado colgando en las pasarelas para informar sobre los horarios de vacunación.

“Nos pondremos con el transporte, lo que es bastante difícil, porque hay que hacerlo vía marítima y terrestre, con un enorme costo de combustible asociado, porque hay gente que vive muy alejada y son viajes largos”, detalló.

Sin embargo, al igual como ocurre en otras comunas del país, Bernardo López echó de menos una mayor interacción con las autoridades del Gobierno central.

“El Gobierno ha tenido una escasa comunicación con los alcaldes durante toda la pandemia. En mi caso, la seremi de Salud me llama cuando tiene un problema, pero información no me entregó ni cuando tuvimos los contagios de COVID-19″, cuestionó el alcalde López.

Situación similar es la que ocurre en el otro extremo del país, en la comuna de Sierra Gorda, ubicada en la Región de Antofagasta, donde viven más de 10 mil compatriotas.

Su alcalde, José Guerrero, lamentó que hasta el momento “hemos escuchado sólo por las noticias que las vacunas van a llegar a nuestra región”.

“Pero aún no hemos recibido información en nuestra posta. Tenemos la fecha de acuerdo a lo que dice el Minsal, pero no nos han comunicado cuándo recibiremos las vacunas, es decir, no sabemos cuántas vacunas serán ni cuándo llegarán”, criticó a EL DÍNAMO.

Hasta la fecha, en Sierra Gorda han debido destinar recursos propios en diferentes medidas que permitan llegar hasta las personas con movilidad reducida. Según contó Guerrero, estarán movilizando desde el municipio a trabajadores de la salud para que vacunen a los habitantes.

Las reuniones tras entrega del calendario de vacunación

El pasado viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ante las críticas por el cronograma de vacunación del Gobierno pidió a los y las alcaldesas de nuestro país la “paciencia necesaria” y anunció una serie de reuniones. La más reciente a la fecha, según informaron desde la cartera, se llevará a cabo este sábado con la participación de alcaldes y el ministro de Salud, Enrique Paris.

Al respecto, el alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin, evidenció a EL DÍNAMO que si bien ya se concretaron otras reuniones con la participación del presidente Sebastián Piñera y con 385 directores de los servicios de salud de todo Chile, la información aún “no baja” a las comunas más pequeñas y alejadas del país.

“He planteado en todas las reuniones la preocupación para entregar los recursos a esas municipalidades que son más pequeñas que no cuentan con equipos técnicos, con los profesionales suficientes, que están aislados o que tienen poblaciones aisladas con localidades a dos o más horas de distancia de algún centro médico. Ellos necesitan más recursos”, explicó Delpin.

Por ello, según dijo el alcalde de La Granja, durante los próximos días las autoridades del Gobierno se comprometieron a “entregar una cantidad significativa de recursos”, para que a través de las firmas de convenios “las municipalidades pequeñas puedan contratar personal, comprar insumos necesarios y contar con otros elementos, como refrigeradores”.

En relación a cómo abordarán la vacunación de los adultos mayores en La Granja, Delpin contó que vienen planificando este proceso desde hace algunas semanas, según lo establecido en el calendario de vacunación.

Felipe Delpin explicó que dispondrán de un equipo para vacunar a los mayores de 90 años con dificultades para acercarse hasta los puntos de vacunación directamente a sus domicilios. También replicarán la fórmula con personas con problemas de movilidad.

“Paralelo a eso estamos habilitando diversos centros de primera instancia para la próxima semana. Son nueve lugares donde hay colegios que estamos preparando para recibir a los vecinos, para ello estamos trasladando refrigeradores, contratando más baños y sillas porque los inoculados deben esperar un tiempo prudente para ver cómo reaccionan a la vacuna”, detalló Delpin respecto a la primera semana de febrero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País