Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2021

Aguas Andinas baja la Alerta Amarilla tras recuperar el 50% de las reservas de su infraestructura de respaldo

De todas maneras, la compañía sanitaria continuará en Alerta Temprana Preventiva, manteniendo activo su plan de contingencia.

Por
reservas Aguas Andinas La turbiedad se ha reducido lo suficiente como para poder reanudar el rellenado de los Mega Estanques de Pirque (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Luego del paso del fenómeno “río atmosférico”, que causó intensas lluvias, Aguas Andinas anunció que cancela el estado de Alerta Amarilla, gracias a la mejora en los niveles de turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho y a la recuperación del 50% de las reservas de su infraestructura de respaldo.

“Si bien, la turbiedad de los ríos aún no recupera sus niveles normales, en los últimos tres días se ha reducido lo suficiente como para poder reanudar el rellenado de los Mega Estanques de Pirque, que hoy cuentan con la mitad de su capacidad, es decir, superan los 750 mil millones de litros”, explicaron desde Aguas Andinas.

Independiente de ello, la compañía sanitaria continuará en Alerta Temprana Preventiva, manteniendo activo su plan de contingencia. De esta manera, se dispondrán de todos los recursos necesarios en caso de que se requiera actuar.

“La reciente emergencia originada con el paso del inusual fenómeno ‘río atmosférico’ ha demostrado que los esfuerzos que hemos desplegado en los últimos 10 años en nuestro plan de resiliencia para contar con infraestructura de reserva no han sido en vano, pero al mismo tiempo, nos recuerda la importancia de seguir trabajando a toda máquina para seguir ampliando la autonomía del sistema desde fuentes superficiales hasta las 48 horas, que es lo que esperamos concretar en los próximos años”, señaló el director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.

El paso a un estado operacional de “Normalidad” sólo se dará tras la recuperación del 100% de las reservas de la infraestructura de respaldo de Aguas Andinas, lo cual está sujeto a las condiciones de turbiedad de los ríos.

Pese a ello, y con el fin de acelerar ese proceso, la compañía ha recurrido a diversas medidas, tales como el abastecimiento alternativo de los Mega Estanques de Pirque desde el canal La Sirena.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País