Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2021

Felices y Forrados anuncia su fin tras restricciones a asesores de mercado

La empresa creada por Gino Lorenzini informó que operará hasta el 31 de mayo o a más tardar 31 de agosto de 2021. En tanto, en los próximos días se informará del procedimiento para gestionar la devolución de los meses remanentes según contrato.

Por
Fin Felices y Forrados El fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, sale de La Moneda tras una reunión en 2016 con la entonces presidenta Michelle Bachelet. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

La asesora Felices y Forrados (FyF) anunció su fin luego de que este martes, la Cámara de Diputados aprobara por amplia mayoría el proyecto de ley que aplica restricciones a los asesores de mercado, dejando la iniciativa lista para ser convertida en ley.

A través de un “hilo” en su cuenta de Twitter, la entidad creada por Gino Lorenzini anunció su cierre acusando que la iniciativa impulsada por el Ministerio de Hacienda les impide seguir operando.

“(Sebastián) Piñera eliminó a Felices y Forrados con votos de izquierda y derecha”, expresa la declaración oficial de la consultora respecto al fin de sus operaciones.

Según la compañía, los parlamentarios y el Ejecutivo “eliminaron la libertad de expresión de personas naturales por compartir cambios de fondo por cualquier medio, afectando la libertad de expresión de millones de chilenos”, esto en referencia a que cualquier tipo de asesoría previsional debe ser entregada por una personas natural o jurídicas inscrita en el registro oficial que se creará con la ley.

Además, se indicó que Gino Lorenzini decidió cambiarse desde AFP Capital y AFP Habitat hacia AFP UNO, administradora que no se encuentra como miembro de la Asociación de AFP.

Felices y Forrados informó que el “servicio de sugerencias” de cambios de fondo de pensión funcionaría hasta el 31 de mayo de 2021, o a más tardar 31 de agosto de 2021. En tanto, en los próximos días se informará del procedimiento para gestionar la devolución de los meses remanentes según contrato.

Qué dice la ley

La ley que regula los asesores de mercado -normativa que según Felices y Forrados puso fin a su modelo de negocios- crean registros especiales para todo organismo que entregue algún tipo de asesoría previsional. De esta forma, se crea la figura de asesores financieros previsionales con su respectivo registro oficial.

Este dato es importante, ya que hasta hoy la empresa de Lorenzin estaba bajo la categoría de “asesoría financiera” y no como asesoría previsional. Esto implicaba que Felices y Forrados solo está regulado bajo la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y no por la Superintendencia de Pensiones, como indica el proyecto de ley.

Además, la normativa indica, entre otros, que la recomendación de cambios de fondo será considerados como “Asesores Financieros Previsionales” o “Entidades de Asesoría Financiera Previsional”, con multas para personas que entreguen este tipo de asesorías fuera del registro oficial.

Además, no podrán ser Asesores Previsionales ni Asesores Financieros Previsionales personas que tengan acciones en las AFP, como es el caso de Lorenzini, quien cuenta con acciones en AFP Habitat, además de aparecer con activos en AFP Capital, AFP Provida y AFP Cuprum.

Gino Lorenzini explicó que invirtió menos de un 1% en las AFP “para asistir a las juntas de accionistas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País