Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2021

Libro rescata la historia de los militantes DC desaparecidos y ejecutados durante la dictadura

Originalmente la placa tenía 14 nombres tallados cuando fue instalada en 1998, pero con posterioridad se confirmaron dos identidades más, una de ellas la del ex Mandatario DC Eduardo Frei Montalva.

Por
militantes DC Las identidades corresponden a dirigentes sindicales, estudiantiles e incluso hay un menor de edad. Foto: Ximena Rincón
Compartir

José Valencia Castañeda presentó su libro “La Placa, mucho más que un trozo de metal”, donde relata los detalles del reconocimiento que hicieron un grupo de militantes de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) en 1998 y que posteriormente se extraviara hasta que en septiembre de 2017 fue reinstalada en al sede partidaria, incluyendo esta vez el nombre del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

“No es otra la intención que transmitir esta memoria -explica el autor-, contar lo que pasó en estos casos, decirle a la gente en general, y a los camaradas que visiten el partido en particular, que esta no es cualquier placa, no es solo un trozo de bronce colgado de la pared, sino que tiene un simbolismo. Se hizo una investigación seria sobre personas que perdieron su vida defendiendo la democracia, que hubo militantes que perdieron su vida de forma tan horrible como la ejecución o que se les aplicó la mal llamada ley de fuga”.

El libro detalla lo sucedido con este testimonio que una vez instalado en la sede falangista de Alameda 1460 en 1998, es retirado el 2007 debido a trabajos que se realizaron en el inmueble. Lamentablemente, la empresa que retiró el homenaje de bronce sufrió un incendio y se perdió su paradero. “Hay un ir y venir de la placa en estos años, se instala, es retirada, se incendia, desaparece, posteriormente vuelve a ser ubicada y luego es reinstalada”, detalla Valencia.

En la placa están grabados los nombres de 16 militantes del partido de la falange, quienes perdieron su vida en el contexto de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas entre 1973 y 1990. “En la placa nos preocupamos de colocar la frase ‘a los militantes que perdieron su vida luchando por la Justicia y la Libertad’, para reconocer los nombres que están pero también los de aquellos que nunca conocimos, que se identificaron con la DC y que no tenían militancia formal y que nunca pudimos consignar sus nombres, lo que es una tarea pendiente y por supuesto, seguiremos trabajando en conseguir confirmar sus nuevos casos si surge nueva información”.

Originalmente la placa tenía 14 nombres tallados cuando fue instalada en 1998, pero con posterioridad se confirmaron dos identidades más, una de ellas la del ex Mandatario DC Eduardo Frei Montalva.

Las identidades corresponden a dirigentes sindicales, estudiantiles e incluso hay un menor de edad, casos que se encuentran registrados en documentos oficiales como el Informe Rettig y la Comisión Valech.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Democracia Cristiana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País