Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2021

CDE presentó querella por incendio en estatua del general Baquedano

La acción penal, bajo la figura de incendio califiado, está dirigida a todos los que resulten responsables del hecho ocurrido el pasado viernes.

Por
CDE estatua El hecho se registró el pasado viernes 5 de marzo en medio de las manifestaciones. (Agencia Uno/Archivo).
Compartir

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), de forma estraordinaria, presentó una querella contra todos los que resulten responsables por el el incendio de la estatua del general Manuel Baquedano emplazado en Plaza Italia, luego de que encapuchados intentaran quemarla durante las manifestaciones del pasado viernes 5 de marzo.

El organismo, compuesto por los abogados Juan Antonio Peribonio, María Ines Horvitz y Daniel Martorell; determinaron que “en reiteradas ocasiones el Ejército ha puesto en alerta la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar su vandalismo. Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente”.

Según consignó El Mercurio, la acción penal que presentó el CDE por lo ocurrido en la estatua del general Baquedano es bajo la figura de incendio calificado, que está previsto y sancionado en el artículo 475 del Código Penal. Esto, explicaron, “por considerar que la gravedad de los hechos cumple con los criterios de intervención acordados por el Consejo, en relación con este tipo de acciones que afectan severamente el patrimonio nacional”.

Desde el Ministerio del Interior, Rodrigo Delgado se mostró en contra de mover el monumento ya que, a su juicio, “debemos mantener nuestros símbolos para que la historia de Chile se mantenga”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CDE#estatua Baquedano

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País