Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2021

Izkia Siches y Jaime Mañalich coinciden en la posibilidad de aplazar las elecciones de abril

Este escenario planteado por la presidenta del Colegio Médico y el ex ministro, solo en el caso de que la situación sanitaria del país no mejore en las próximas semanas.

Por
siches mañalich elecciones Siches y Mañalich expresaron su preocupación ante la crítica situación que vive el país por la pandemia. (Agencia Uno/Archivo).
Compartir

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, coincidieron en la posibilidad de aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril si la situación sanitaria por la pandemia no mejora en las próximas semanas.

Primero fue el ex secretario de Estado, quien en conversación con T13 Radio planteó que “si la situación no mejora en forma importante durante esta semana y se mantiene estable -y para qué decir, si empeora-, yo creo que hay que abrir una conversación muy seria respecto al tema de este paquete de elecciones de abril. Lo digo con mucha prudencia”.

“En algún momento se barajó que algunas de los procesos, por ejemplo, la elección de concejales y alcaldes fuera diferida y tuviéramos solamente elección de gobernadores y constituyentes en uno o dos días. Creo que es una cosa que hay que revisar en los próximos días”, agregó quien fuera el titular de Salud.

Luego de las declaraciones de Jaime Mañalich que el Colegio Médico difundió un video de Izkia Siches, donde plantearon la posibilidad de aplazar las elecciones en caso de que la situación con la pandemia no mejore en las próximas semanas y la ocupación de camas UCI supere el 95%.

“En conjunto con la Sociedad de Epidemiología e Infectología, hemos planteado desde el plebiscito 2020 que debemos crear las  condiciones para desarrollar procesos eleccionarios seguros en contexto de pandemia”, planteó Siches en el registro publicado en la cuenta de Twitter del Colegio Médico.

En ese sentido, apuntó a que “más que correr la fecha, considerando que existe una gran incertidumbre de cómo será el desarrollo de la misma en el futuro. Al respecto, mantenemos nuestra recomendación, de que los parlamentarios deberían evaluar correr las elecciones en casos extremos”.

“Es decir, si dos semanas previas al desarrollo de las mismas no existen señales de mejoría y el nivel de ocupación de camas críticas en su máxima expansión supera el 95% de ellas. Es decir, un riesgo inminente de no contar con las condiciones para seguir prestando atención en nuestro país”, continuó.

En un escenario como ese, aseveró la presidenta del Colegio Médico, es posible que estemos “en un contexto de confinamiento total”. Por lo mismo hizo un llamado al Gobierno a concentrarse en bajar los contagios y los fallecidos por COVID-19.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País