Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2021

Requisitos y cómo postular a las ayudas económicas anunciadas por el Gobierno

El Gobierno anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), del Bono COVID, un nuevo Bono Clase Media y el Préstamo Solidario Clase Media.

Por
beneficios Gobierno El Gobierno habilitó un Buscador de beneficios para facilitar el acceso a las medidas. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

En cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de bonos y préstamos para las familias afectadas por las cuarentenas decretadas en el marco del Plan Paso a Paso elaborado por el Gobierno. Las iniciativas, según anunció el mandatario, buscan fortalecer y extender la Red de Protección Social.

Se trata de la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Bono COVID, Bono Clase Media y el Préstamo Solidario Clase Media.

En la oportunidad, junto con anunciar los bonos y préstamo del Gobierno, Sebastián Piñera también dio a conocer un nuevo sitio web llamado Buscador de beneficios, que permitirá a la ciudadanía saber a cuáles beneficios podrá acceder, en base a los requisitos respectivos para cada una de ellas.

Los bonos y préstamo anunciados por el Gobierno

1) Extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

El Ingreso Familiar de Emergencia consiste en un aporte de $100 mil mensuales por cada integrante de las familias que hayan estado 14 o más días en fase 1 de cuarentena. Mientras que el aporte será de $60 mil por integrante si es que la familia pasó uno o más días en cuarentena.

El beneficio fue extendido por el Gobierno hasta junio de 2021.

Para postular es necesario:

  • Pertenecer a un hogar donde exista al menos un beneficiario del sexto pago del IFE
  • Residir en comunas en fase 1 del Plan Paso a Paso.

Otra opción es estar dentro del 60% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH) y residir en comunas de la fase 1 y fase 2 (transición).

Para postular, el interesado debe acceder al sitio web www.ingresodeemergencia.cl, donde se le solicitará el número de su respectivo RUT, fecha de nacimiento y el número de serie del carnet de identidad. También se puede ingresar con la Clave Única que entrega el Registro Civil.

Si el grupo familiar del solicitante pertenece al Subsidio Familiar (SUF) o al Sistema de Seguridades y Oportunidades no es necesario solicitar el beneficio.

2) Fortalecimiento del Bono COVID

Otra medida adoptada por el Gobierno fue fortalecer el Bono COVID, el cual hasta el momento había sido sólo para los hogares ubicados en comunas de la fase 3 (preparación) y fase 4 (apertura inicial).

Ahora también se entregarán $40 mil mensuales por integrante de familias en comunas que se encuentren en fase 2 del Plan Paso a Paso.

Para postular es necesario:

  • Estar dentro del 60% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Otra alternativa es pertenecer al Subsidio Familiar (SUF) o al Sistema de Seguridades y Oportunidades, para recibirlo de forma automática.

El periodo de postulación para marzo ya concluyó, pero los interesados pueden postular al Bono COVID durante abril entre el 8 y 18 de este mes.

Para ingresar la solicitud el usuario deberá acceder al sitio web www.ingresodeemergencia.cl.

3) Bono Clase Media

El Presidente Sebastián Piñera también anunció un nuevo Bono Clase Media, el cual requerirá la aprobación de un proyecto de ley ingresado por el jefe de Estado en el Congreso antes de llegar a la población.

Consiste en el pago de hasta $500 mil para personas que ganen entre el salario mínimo y $1,5 millones. Si la persona recibe mensualmente hasta $2 millones también podrá tener el beneficio, pero el monto será menor.

El Bono Clase Media es complementario al IFE y Bono COVID.

Para postular es necesario:

  • Haber experimentado una caída en las remuneraciones de al menos un 30%. Solo las personas que ganen entre el salario mínimo y $400 estarán exentas.

El trámite, una vez aprobado el proyecto, se podrá realizar en el sitio web www.proteccionsocial.gob.cl.

4) Préstamo Clase Media

Otro beneficio propuesto por el Gobierno que deberá ser aprobado por el Congreso junto con los bonos es el Préstamo Solidario a la Clase Media, el cual busca cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos de los hogares con un tope de $650 mil con 0% de interés, un año de gracia y un plazo de cuatro años para realizar el pago.

Además, el pago anual no podrá ser superior al 5% de los ingresos anuales del beneficiado, por lo que si queda un saldo pendiente al término de los cuatro años ese monto será condonado de forma automática.

Los beneficiarios del Bono Clase Media también podrán acceder a este Préstamo Solidario propuesto por el Gobierno hasta en dos oportunidades, mientras que el resto de las personas en tres.

Para postular es necesario:

  • Haber experimentado una reducción de al menos el 30% de los ingresos. Para ello, se tomarán en cuenta las remuneraciones formales de enero y febrero del 2021, las que serán comparadas con igual periodo del 2020.

Según anunció La Moneda, una vez aprobada en el Congreso, la medida también podrá ser revisada en www.proteccionsocial.gob.cl.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País