Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2021

Cuáles son las excepciones para viajar dentro y fuera de Chile

El cierre de fronteras durante todo el mes de abril estableció una serie de modificaciones para las personas que necesiten desplazarse.

Por
excepciones para viajar Las fronteras de Chile con el resto del mundo se cerrarán a partir del lunes. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El Gobierno definió durante este jueves el cierre de las fronteras de Chile, en una medida que impedirá viajar libremente, pero que tendrá algunas excepciones puntales y definidas por las autoridades.

La medida partirá este lunes 5 de abril a las 05:00 horas y se extenderá por todo el mes, reforzando las acciones que el Ejecutivo había tomado anteriormente para evitar el ingreso de nuevas variantes del COVID-19 al territorio nacional.

A esto, se agregaron las restricciones vigentes para los viajes interregionales, los que se limitaron totalmente luego que el permiso de vacaciones llegara a su fin de forma oficial durante este miércoles 31 de marzo.

De todos modos, la plataforma Comisaría Virtual de Carabineros dispone de una serie de permisos que permiten que las personas dejen sus ciudades o el país con causas estrictamente justificadas.

Las causales de excepción

Viajes internacionales

El cierre de las fronteras implicará que tanto los chilenos como los extranjeros residentes en nuestro país no podrán entrar ni salir del territorio.

Algunas excepciones a esta restricción son las siguientes:

  • Si se trata de una actividad fundamental para el país.
  • Por medida humanitaria.
  • Por razones esenciales para la salud.
  • Para la persona que sale del país y no vuelve.

Viajes interregionales

Para poder dejar la región de residencia y trasladarse a otra se deberán entregar justificaciones para las siguientes actividades:

  • Asistencia a funeral familiar directo.
  • Actividades esenciales dentro del Permiso Único Colectivo.
  • Retorno a residencia habitual antes del ingreso a cuarentena (fase 1) o transición (fase 2).

Cómo y dónde se justifica

Las justificaciones para las excepciones que permitan viajar -tanto dentro como fuera del país- se tienen que tramitar a través de la plataforma Comisaría Virtual, la que exige el RUT o Clave Única para su acceso.

A través de un formulario se deberá completar la información requerida con el cumplimiento de los puntos exigidos por las autoridades.

Plazos

Según lo informado por el Gobierno, el cierre de fronteras se extenderá al menos por todo el mes de abril.

En cuanto a la duración de los permisos, la autoridad aún no ha entregado detalles.

En cuanto a los viajes nacionales, el permiso para funerales dura 24 horas cuando se solicita por un funeral de familiar directo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País