Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2021

Estos son los bienes esenciales definidos por el Gobierno

Desde el Ejecutivo lanzaron un nuevo instructivo que comenzará a aplicarse desde este miércoles.

Por
gobierno bienes esenciales Los bienes esenciales fueron distribuidos en cuatro categorías. (Agencia Uno).
Compartir

El Gobierno publicó este miércoles un nuevo instructivo donde actualizó la definición de bienes esenciales con respecto al publicado el pasado 1 de abril, luego de que el lunes se restringiera la venta de algunos artículos en el comercio. 

Así, estos artículos ahora son aquellos que “tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en Pasos 1 o 2 (sábado, domingo y festivos) del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia, el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble”.

De esta manera, el Gobierno dividió los bienes esenciales en cuatro categorías: Relativos a la subsistencia de la persona, Relativos al teletrabajo o educación a distancia, Relativos al funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble y Otros bienes.

Relativos a la subsistencia de la persona:

Dentro de aquellos bienes que son relativos a la subsistencia de la persona se encuentran alimentos y bebestibles; productos sanitarios en el que se incluyen todo tipo de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y, en general, cualquier bien y servicio que se relaciones con la prevención, promoción y recuperación de salud y rehabilitación de la persona enferma, tales como, medicamentos, termómetros, elementos de rehabilitación kinesiológica, etc.

También están los productos de higiene personal como pasta de dientes, jabón, crema de afeitar, cremas dermatológicas, productos no cosméticos, etc.

Además se suman todos los relativos a limpieza y cuidado del hogar como el cloro, el agua destilada, los detergentes, etc.; para la maternidad y la primera infancia como ropa y accesorios para recién nacido (incluyendo, chupetes, mantas, etc.) e infantes; ropa y accesorios para mujer en período de embarazo y lactancia; pañales, alimentos de bebe e infantiles, elementos para la protección de bebés e infantes, coches, cunas, etc.

Se suman los alimentos, accesorios de higiene y cuidado para mascotas; y para el mantenimiento de jardines, plantas y áreas verdes, tales como mangueras, regadores, plaguicidas, abono, sistemas eléctricos, etc.

Relativos al teletrabajo o educación a distancia

En este ítem se encuentran artículos electrónicos como computadores, impresoras, tintas, monitores, dispositivos de almacenamiento, accesorios (por ejemplo, audífonos), tablet, parlantes y accesorios de audio, celulares, recargas telefónicas, accesorios telefonía, banda ancha móvil, etc.

Artículos de oficina como librería, libros, artículos de oficina, artículos para manualidades, texto, útiles escolares, juguetes educativos, etc.

Relativos al funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble

Aquí se encuentran los artículos de cocina como menaje (ejemplos, ollas, loza, cubiertos, etc.), elementos para la conservación y manipulación de alimentos (ejemplos, utensilios de cocina, papel aluminio); elementos para el desecho de alimentos y residuos (ejemplos, bolsas, basureros), etc.

También están los artículos de dormitorio como camas, ropa de cama, almohadas, colchones, plumones, guateros, etc.; de baño como toallas, accesorios de baño, cortinas, artículos de limpieza, etc.; de lavandería como máquinas de lavar, planchas, tenderos y similares, etc.

Los electrodomésticos y línea blanca como aspiradoras, estufas, hervidores, hornos eléctricos, licuadoras, microondas, planchas, tostadores, ventiladores,batidora, máquina de coser, calefón, cocinas, lavadoras, refrigeradores, secadora, congeladores, etc.

Los artículos de ferretería que fueron declarados como bienes esenciales por el Gobierno son aquellos que son necesarios para la instalación, funcionamiento y conservación de la electricidad, gas, cañerías en el hogar, tales como pinturas, herraje, fijaciones, tubos, conectores, herramientas, accesorios de seguridad, todos los materiales de obra, mantención y reparación de hogares, etc.

Se consideran esenciales ahora los muebles como sillas, escritorios, muebles de dormitorio, comedores, sillones, muebles de trabajo, accesorios, etc.; y la iluminación como ampolletas, velas, linternas, generadores, lámparas.

Otros bienes

Dentro de este ítem de otros bienes, fueron considerados artículos como pilas y baterías de vehículos, fósforos y encendedores, tabaco, combustibles (ejemplos, gas, carbón, leña, etc.), neumáticos, cable puente de batería, aceites y lubricantes, materiales de mantención de vehículos (ejemplos, ampolletas, focos, elementos de seguridad), etc.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#bienes esenciales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País