Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2021

TC: Ministro Rodrigo Pica denuncia amenazas en plena tramitación de tercer retiro del 10%

Según expresó el integrante del Tribunal Constitucional, él y su madre recibieron un llamado tras la aprobación del tercer retiro previsional en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Por
Pica TC amenazas Rodrigo Pica ya fue amenazado durante la tramitación del segundo retiro del 10%. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Durante un nuevo pleno del Tribunal Constitucional (TC), el ministro Rodrigo Pica pidió la palabra y denunció haber recibido amenazas de muerte, las cuales también se extendieron a su familia.

Según explicó Pica ante los otros integrantes del TC, las amenazas ocurrieron vía telefónica durante el miércoles 1 de abril, cuando un desconocido lo contactó para intimidarlo. Luego, la misma persona, realizó otro llamado telefónico, esta vez en contra de la madre del ministro.

La amenaza ocurrió tras la aprobación del tercer retiro del 10% en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, lo que llevó al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a anunciar que recurrirían nuevamente al Tribunal Constitucional.

Desde la Secretaría del TC, tras enterarse de la denuncia de Rodrigo Pica, informaron que los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para que se investiguen los hechos.

Esta no es la primera vez que Pica es amenazado, ya que en octubre del 2020, vía Twitter un usuario advirtió que publicaría todos los domicilios de los integrantes del Tribunal Constitucional si rechazaban el segundo retiro desde las AFP.

El allanamiento que divide al TC

Las amenazas contra Rodrigo Pica no fue el único tema polémico que debió abordar el Tribunal Constitucional, ya que la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, respondió ante una denuncia de la secretaría del organismo, María Barriga, quien acusó un supuesto “allanamiento ilegal” por parte de la PDI en las dependencias del TC.

Según expuso previamente Barriga, el allanamiento ocurrió el 15 de febrero cuando los integrantes del TC hicieron uso de un feriado legal, lo que no fue dado a conocer por María Luisa Brahm, quien estaba al tanto del procedimiento policial.

Al respecto, Brahm acusó que “de un tiempo a esta parte ministros que están acá, algunos, usan el pleno para lanzar imputaciones y amenazas y esos ataques no han sido sólo contra mí, sino que también contra otros ministros, y eso no es digno del TC”.

Sin embargo, el ministro Iván Aróstica, quien inició un sumario contra Brahm por el supuesto allanamiento ilegal, alegó que la presidenta del TC “nunca informó, ni preguntó”, respecto al ingreso de las oficinas por parte de la PDI.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País