Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2021

Operación Huracán: suspenden nuevamente preparación de juicio oral

La audiencia tuvo que volver a ser reagendada, luego que uno de los abogados de los imputados se encuentra con licencia médica.

Por
Operación Huracán La audiencia fue reagendada para 10 días más por la magistrada del Juzgado de Garantía de Temuco. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La magistrada del Juzgado de Garantía de Temuco, Marcia Castillo Mojes, volvió a suspender el inicio de la preparación de juicio oral por la fallida Operación Huracán, llevada a cabo en septiembre de 2017 por Carabineros, en la Región de La Araucanía.

La jueza determinó el reagendamiento de la audiencia debido a que se extendió la licencia médica de uno de los defensores titulares de los acusados. Por este motivo, se reagendó la audiencia para 10 días más.

La preparación del juicio oral contra 10 ex oficiales y suboficiales de Carabineros y el civil Alex Smith ya había sido suspendida el pasado 29 de marzo.

Los 11 imputados enfrentan cargos por asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros.

Así fue la Operación Huracán

Carabineros ejecutó en 2017 la llamada Operación Huracán, en la que ocho líderes mapuches fueron detenidos por los cargos de asociación ilícita terrorista y acusados de participar en ataques incendiarios en las localidades de Lautaro, Temuco y Padre Las Casas.

En dicho operativo, la institución dio a conocer supuestos mensajes enviados por los organizadores a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram, donde supuestamente coordinaban acciones violentas. Además de dichos mensajes, se dejaba entrever la opción de ingresar armamento al país desde Argentina.

Sobre las armas en cuestión se señalaban seis escopetas, diez revólveres, 12 pistolas, dos fusiles, alrededor de 250 cartuchos de escopeta, 550 balas calibre 38 milímetros y 84 balas calibre nueve milímetros.

A raíz de estos antecedentes, los comuneros mapuche fueron detenidos, entre ellos Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, y quedaron en prisión preventiva.

Dicho procedimiento se llevó a cabo sin la participación de la fiscalía, ya que la Ley de Inteligencia permite a Carabineros actuar de forma autónoma en ciertas investigaciones.

Por ese motivo, la institución se negó a entregar información al Ministerio Público, organismo que determinó posteriormente que dichos teléfonos habían sido intervenidos por órganos de inteligencia de la institución policial para incluir conversaciones en sus respectivos grupos de WhatsApp y Telegram.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País